- Gobierno
Crece opacidad estatal: van 56 acuerdos de reserva de información
La organización social Actívate por Puebla denunció que durante la presente administración estatal, los documentos y expedientes clasificados siguen creciendo y aseguró que hasta la fecha ya suman 56 los acuerdos de reserva.
El nodo de transparencia de Actívate por Puebla dio a conocer “la sistemática práctica del gobierno del estado” para obstaculizar el acceso a documentos públicos y la contradictoria política de transparencia de la presente administración.
En febrero de 2013, la organización documentó que desde el inicio de la gestión de Rafael Moreno Valle se habían firmado 46 acuerdos para que la información pública fuera revelada pasados siete años, a la fecha ya suman 56.
Las dependencias del gobierno del estado que han reservado información de interés público relacionada con la administración de la justicia, obra pública y servicios como agua y transporte, son las que han recurrido a la práctica de no entregar estos “acuerdos” para entorpecer el acceso a documentos en los que se explique las razones de la clasificación de información.
La Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, la Secretaria de Salud y la Secretaria de Gobierno entregaron los acuerdos en formato electrónico, la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría de Transportes, la Procuraduría General de Justicia, el SOAPAP y Carreteras de Cuota Puebla se resistieron a dar a conocer de forma clara el motivo de la reserva de información.
En rueda de prensa, Lilia Vélez y Roberto Alonso señalaron que según la revisión de los acuerdos “candado”, constan archivos sobre la viabilidad y factibilidad económica, administrativa y financiera del proyecto de modernización y digitalización del Periódico Oficial del Estado. También la relativa al trámite de asesoría jurídica en conflictos laborales y prácticas conciliatorias; toda información que tenga que ver con el contrato de prestación de servicios firmado en 2011 entre la Secretaría de Salud del estado de Puebla y la sociedad Dávila Rivera Consultores y los planos de obra terminada y plantas arquitectónicas de las unidades médicas de los servicios de salud del estado.
El triple llamado
El nodo de transparencia exhortó al gobierno del estado a dejar de emplear prácticas dilatorias para obstaculizar la información, y en su lugar aplicar una política de transparencia congruente y transversal en toda la administración.
A la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, le exigió, como órgano garante autónomo, que establezca criterios frente a esta cerrazón.
Al Congreso del estado le llamó a tomar nota de lo documentado de cara a la armonización que tendrá que llevar a cabo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla y el nuevo texto constitucional.
Las dependencias que cuentan con más acuerdos de reserva son la Secretaría de Infraestructura con 12; la Secretaría de Seguridad Pública con 8, la Secretaría de Transportes 7, la Secretaría de Finanzas con 5.
Pese a los esfuerzos del nodo de transparencia de la organización, la totalidad de los acuerdos no han sido revelados.
Destacadas
-
Cruz Azul derrota a Toluca y conquista el Campeón de Campeones 2026DeportesHace: 12 horas 38 mins -
Chivas dominó y Alvarado rescata agónico triunfo contra JuárezDeportesHace: 14 horas 2 mins -
Yankees se imponen ante Phillies y aseguran otra serie de visitaDeportesHace: 14 horas 28 mins -
Estudiante de Prepa Inter Puebla gana bronce en NORCECA Sub-19DeportesHace: 15 horas 38 mins -
La Franja anunció la llegada de “Súper Camote”, la nueva mascota del clubDeportesHace: 16 horas 31 mins -
Santo Domingo 2026: México conquista oro por equipos en tiro con arcoDeportesHace: 18 horas 43 mins -
Lobos Puebla completa la barrida ante El Calor de CancúnDeportesHace: 21 horas 47 mins -
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 23 horas 32 mins
Destacadas
-
Encuentran cuerpo encobijado en calles de La ResurrecciónSeguridadHace: 1 hora 14 mins -
Choque entre unidad de la SSP y ruta 23A deja varios pasajeros lesionadosSeguridadHace: 1 hora 47 mins -
Analizan dos zonas para instalar segundo paradero seguro en PueblaEconomíaHace: 16 horas 54 mins -
Lagarto cornudo sorprende a senderistas en cerros de AtlixcoMunicipiosHace: 19 horas 11 mins -
Detienen a presunto responsable de homicidio en Petlalcingo, Mixteca poblanaMunicipiosHace: 19 horas 21 mins -
Programa Obra Comunitaria también mejorará infraestructura policial: ArmentaGobiernoHace: 20 horas 1 min -
Hallan restos humanos en Atencingo; cabeza aparece en hielera en MorelosMunicipiosHace: 20 horas 44 mins -
Viento derriba base de cruz en iglesia de Santa Ana Necoxtla; culpan al INAHMunicipiosHace: 21 horas 1 min
