- Elecciones
Observatoria busca impedir que agresores de mujeres asuman cargos
En Puebla presentaron la “Observatoria Ciudadana Elecciones 2021”, que vigilará el proceso electoral y llamará a no votar por aspirantes que agredan a mujeres.
Organizaciones civiles anunciaron este viernes que promoverán una “anti boleta”, en la cual difundirán los nombres de los acusados.
En la conferencia virtual participaron agrupaciones como 33 Mujeres y Las Constituyentes Feministas, así como la consejera electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan.
La iniciativa pretende evitar que a los cargos públicos lleguen hombres que hayan incurrido en algún tipo de violencia o abuso.
Aunque no se mencionaron casos de Puebla, se adelantó que el primer aspirante en la lista será el senador Félix Salgado Macedonio, quien busca ser gobernador de Guerrero en medio de acusaciones de violación.
En la entidad poblana también se han registrado para contender por cargos públicos algunos políticos acusados e incluso sentenciados por violencia política.
Son los casos de Manlio López Contreras (de MC), que busca la alcaldía de Puebla; José Juan Espinosa Torres (del PT), que quiere una diputación federal; Arturo de Rosas Cuevas, que va por la alcaldía de Tecamachalco por el PRD, y recientemente el diputado local de Morena Emilio Maurer Espinosa, quien busca la reelección.
INE cerrará el paso a agresores
La consejera Carla Astrid Humphrey Jordan aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) negará el registro de candidatos sentenciados por agresiones contra mujeres.
Como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, afirmó que las quejas por violencia política se atenderán con prioridad para proteger a las víctimas.
En su intervención reconoció que la legislación vigente aún está lejos de garantizar la libre participación de las mujeres en la política debido a la resistencia de los partidos y a un sistema institucional que calificó de patriarcal.
Por ello celebró la iniciativa ciudadana, pues atribuyó a la lucha feminista los avances que existen para garantizar el acceso de las mujeres a los cargos públicos, así como en el combate a la violencia política.
Destacadas
-
Restaurantes de Puebla esperan vender 3 millones de chiles en nogadaEntretenimientoHace: 39 mins 56 segs -
Eres estudiante de cine? Inscribe tu cortometraje en Puebla Cine FestCulturaHace: 53 mins 35 segs -
México abre con triunfo su camino en la Copa Panamericana U21DeportesHace: 1 hora 3 mins -
Guadalupe Quintal apunta al bicampeonato Panamericano de KarateDeportesHace: 1 hora 41 mins -
NBA: Karim López hace historia en el Draft y es elegido por MemphisDeportesHace: 2 horas 2 mins -
Halcones Inter buscarán nuevo talento en jornada de captaciónDeportesHace: 2 horas 19 mins -
Museo Amparo lanza curso de verano para niños con cupo limitadoCulturaHace: 2 horas 21 mins -
Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz llega gratis a PueblaCulturaHace: 2 horas 50 mins
Destacadas
-
Hombre pierde la vida tras recibir descarga eléctrica en San Salvador El VerdeMunicipiosHace: 2 mins -
Así funciona una planta de generación geotérmica, como la que habrá en PueblaMedio AmbienteHace: 10 mins 39 segs -
Envenenan perros en una comunidad de Texmelucan por tercera ocasiónMunicipiosHace: 26 mins 57 segs -
Sacerdote poblano servirá en el Vaticano junto al Papa León XIV durante cinco añosSociedadHace: 47 mins 35 segs -
Bloqueo intermitente de transportistas en la Cuacnopalan-Oaxaca será todo el díaMunicipiosHace: 48 mins 12 segs -
Operativos en Atlixco dejan multas de hasta 4 mil pesos a motociclistasMunicipiosHace: 1 hora 4 mins -
Investigan triple homicidio al interior de una vivienda en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 6 mins -
Mundial aumenta 400% venta de comida por aplicación en Puebla: CaniracEconomíaHace: 1 hora 13 mins
