- Economía
En un año aumentó 135% la población sin empleo en Puebla
La tasa de desocupación en Puebla aumentó 3.6 por ciento entre 2019 y 2020, por lo que al cierre del año pasado se contabilizaron 176 mil 990 personas que pese a estar en condiciones de trabajar y estar buscando un empleo, no contaban con él
La cifra representa un aumento de 135.8 por ciento en la población desempleada, entre esos años.
Lo anterior se expone como parte los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEn) publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que también revela que en Puebla la tasa de informalidad aumentó 1.8 por ciento, aunque en números totales este sector también tuvo una disminución.
En un año 101 mil poblanos a la desocupación
Los datos del organismo estadístico muestran que al cierre del cuarto trimestre de 2020 en Puebla se contabilizaron 176 mil 990 personas desocupadas.
Al cierre del 2020, la Población Económicamente Activa (PEA) de Puebla era de 2 millones 899 mil 694 y una tasa de desocupación de 6.1 por ciento, lo que representa un aumento en la desocupación respecto al cuarto trimestre del 2019.
Las cifras al cierre del 2019, de acuerdo con el Inegi, eran de 75 mil 045 personas en Puebla en desocupación laboral, lo que representaba una tasa del 2.5 por ciento con respecto a la PEA de ese año, por lo que se puede decir que entre 2019 y 2020 la población desocupada en la entidad aumentó 3.6 por ciento que se traduce en 101 mil 945 personas.
7 de cada 10 poblanos en la informalidad
Los resultados de la ENOEn registran 2 millones 722 mil 704 de poblanos que al momento de la encuesta contaban con empleo, formal o informal, es decir que podían estar dados de alta por una asociación patronal u obtenían recursos a través de una unidad de trabajo impulsada con recursos familiares.
En números reales, la población ocupada en Puebla disminuyó 155 mil 505 personas respecto a 2019 mientras que en números relativos a la tasa poblacional disminuyó 3.6 por ciento al pasar de 97.5 a 93.9 por ciento, entre 2019 y 2020, respectivamente.
La cifra de ocupación está compuesta principalmente por poblanos en la informalidad, es decir, siete de cada 10.
Los datos de la ENOEn muestran que la tasa de informalidad en Puebla al cierre del 2020 fue de 73.4 por ciento respecto a la población ocupada, lo cual se traduce en 2 millones 6 mil 632 personas.
La tasa respecto al cuarto trimestre del 2019 se incrementó 1.8 al pasar de 71.6 a 73.4 por ciento respecto a la población ocupada, pero como el número de personas empleadas también disminuyó, el número total de informales también bajo en números reales pues en 2019 eran 2 millones 60 mil 797 personas con fuentes de trabajo no formales.
Destacadas
-
¿Se cumplió la regla 3 de 3 tras la muerte de Daniel Bisogno?EntretenimientoHace: 2 horas 16 mins
-
¿Quiénes heredarán la fortuna de Daniel Bisogno tras su muerte?EntretenimientoHace: 2 horas 35 mins
-
Muere Daniel Bisogno, conductor de 'Ventaneando', a los 51 añosEntretenimientoHace: 2 horas 57 mins
-
¿Cuándo empieza la temporada de carnavales en Puebla 2025?CulturaHace: 3 horas 55 mins
-
Ana Lilia Cepeda gana premio de Novela Histórica por su nuevo libroCulturaHace: 6 horas 9 mins
-
Miguel Layún se une a la nueva temporada de Shark TankDeportesHace: 6 horas 32 mins
-
México ocupa el segundo lugar en diversidad lingüística en América LatinaCulturaHace: 6 horas 32 mins
-
Puebla busca segunda victoria ante Tijuana en la J8 del Clausura 2025DeportesHace: 6 horas 41 mins
Destacadas
-
Roban cuadro de la Virgen de Guadalupe en tianguis de AtlixcoSeguridadHace: 2 horas 12 mins
-
Mototaxis ilegales merodean Puebla capital; se solicitan vía WhatsAppSociedadHace: 2 horas 22 mins
-
Tehuacán refuerza seguridad y atiende peticiones en San Diego ChalmaMunicipiosHace: 2 horas 42 mins
-
Desmiente Kimberly a FGE sobre supuesto rescate de trata en Barra BeerSeguridadHace: 2 horas 44 mins
-
Zacatlán reinstala CITI; busca erradicar el trabajo infantilMunicipiosHace: 3 horas 3 mins
-
Dos de cada 10 mujeres sufren acoso en rutas de Tehuacán: IMMujerMunicipiosHace: 3 horas 19 mins
-
Balean a transeúnte para robarle 50 mil pesos en TotimehuacánSeguridadHace: 3 horas 23 mins
-
Segmento 3 TAOS trabajará tiempo extra el 22 de febrero: SITIAVWEconomíaHace: 3 horas 30 mins