- Universidades
BUAP, segunda institución en solicitudes de patentes al IMPI
En la última medición que corresponde al 2020, la BUAP quedó empatada con el Instituto Politécnico Nacional, sólo por debajo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con un total de 25 solicitudes ingresadas ante este organismo en ese año.
Al respecto, el doctor Martín Pérez Santos, titular de la Oficina de Comercialización de Tecnología, de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo), informó que este resultado demuestra el compromiso que guarda la universidad con la innovación tecnológica a pesar de las condiciones de confinamiento durante el 2020.
El doctor Pérez Santos insistió en que la BUAP trabajó para mantenerse y no registrar una caída significativa en cuanto a número de solicitudes ingresadas, algo que se aprecia en comparación con otras instituciones, pues algunas tuvieron una disminución de solicitudes de hasta 50 por ciento.
Señaló que las unidades que más innovaciones buscan proteger ante el IMPI son el Instituto de Ciencias (ICUAP) y las facultades de Ciencias de la Electrónica y Ciencias Químicas, en las áreas de farmacéutica y electrónica.
Actualmente la BUAP cuenta con 275 solicitudes de patente y 90 patentes otorgadas y este año, aseguró el doctor Pérez Santos, la Universidad llegará con toda certeza a las 300 solicitudes y a las 100 patentes otorgadas.
En cuando a las patentes con las que cuenta la máxima casa de estudios en Puebla destacan: prótesis vestibular, fármacos antivirales, fármacos anti-diabetes, proceso de medición de glucosa no invasiva, producción de biodiesel, tarjetas de adquisición de datos, contador lógico de partículas, medidor de pH en alimentos, robot móvil para investigación, un sistema de control lumínico, celdas solares de alta concentración, así como un trayectómetro de señales eléctricas cerebrales, entre otros destacados desarrollos.
Destacadas
-
México avanza invicto a semifinales del Centrobasket Femenil 2026DeportesHace: 28 mins 9 segs -
LMB: Pericos remonta en la novena y se queda con la serie ante El ÁguilaDeportesHace: 51 mins 52 segs -
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 17 horas 22 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 17 horas 28 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 17 horas 34 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 17 horas 51 mins -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 17 horas 59 mins -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 18 horas 15 mins
Destacadas
-
Asesinan a periodista en San Lucas Atoyatenco, TexmelucanMunicipiosHace: 24 mins 34 segs -
Antes de contratar un tour, verifica que tu guía sea oficialSociedadHace: 30 mins 5 segs -
Rescatan a conductor de camión tras caer a un barranco en ChignautlaMunicipiosHace: 32 mins 7 segs -
Evita estas calles y ahórrate el caos por la Virgen del CarmenSociedadHace: 52 mins 46 segs -
Chila de las Flores desmiente detención del director de Seguridad PúblicaMunicipiosHace: 1 hora 51 segs -
Tras receso ilegal no vinculan por estupro a Carlos Pando, ex secretario del PANSeguridadHace: 1 hora 2 mins -
Tehuitzingo respalda investigaciones tras detención de director policialMunicipiosHace: 1 hora 28 mins -
Segob encabeza diálogo entre alcaldesa y regidores en Acatlán de OsorioMunicipiosHace: 1 hora 45 mins
