• Sociedad

Pese a la pandemia, celebran en La Villita y en el Seminario

  • Maribel Morillón
Los festejos católicos se llevaron a cabo con medidas de seguridad por el Día de la Virgen de Guadalupe este 12 de diciembre
.

Sin verbenas o aglomeraciones, pero sí con misas de aforo reducido, es como arrancaron los festejos católicos por el Día de la Virgen de Guadalupe este 12 de diciembre en la iglesia de la Villa de Guadalupe y el Seminario Palafoxiano, que son los dos principales escenarios en esta fecha.

En el caso de la Villa de Guadalupe, frente al Paseo Bravo, la primera misa que se realizó fue la denominada de Gallo, en punto de la medianoche, donde 40 fieles pudieron entrar a la iglesia con uso de cubrebocas obligatorio y acatando las medidas de sana distancia.

Posteriormente se realizaron dos misas más y la última, a las 8:00 horas, también contó con la participación de 40 personas que entonaron las mañanitas a la Virgen de Guadalupe. Entre los asistentes estuvieron peregrinos ciclistas provenientes de Amalucan que pretendían viajar a la Ciudad de México pero finalmente no lo hicieron por la pandemia.

A las afueras de este templo solo se quedaron algunas personas que por cupo ya no pudieron ingresar, pero que a las puertas se hincaron para hacer sus rezos y cumplir con la tradicional visita a la Virgen de Guadalupe en su día, el cual estuvo lejos de las verbenas que en años anteriores congregaron a miles de personas a las afueras de este recinto.

H 12 de diciembre de 2020

Seminario Palafoxiano tendrá una misa cada hora

En el caso del Seminario Palafoxiano las celebraciones por el 12 de diciembre también dejaron fuera la llamada "Feria Guadalupana" que se realiza cada año pero no así las misas, pues a pesar de que en la sede principal, la Villa de Guadalupe en la Ciudad de México, las misas principales se realizan a puerta cerrada.

En el caso del Seminario Palafoxiano, a través de sus redes sociales se hizo la invitación para que personas en grupos vulnerables pudieran seguir por esa vía las misas que se realizarán en la Capilla Mayor del Seminario, la Capilla Santuario Palafoxiano y la logia del Seminario Mayor, cada hora desde las 8:00 y hasta las 20:00 horas.

El Seminario Palafoxiano aclaró que para acceder a las misas presenciales sería necesario acatar todas las medidas sanitarias como la sana distancia y un aforo reducido, situación que al menos se pudo ver en la misa de gallo a las 00:30 horas y en las mañanitas que se entonaron a la medianoche.

En colonias hubo menos control

Aunque estas medidas se instauraron en los dos principales recintos religiosos de la ciudad de Puebla, en muchas colonias de la periferia y en municipios del área metropolitana está situación se ignoró por completo y desde antes de la medianoche comenzaron con misas, mañanitas y pirotecnia en honor a la virgen.

Al sur de la ciudad fueron varias las colonias que durante toda la noche implementaron pirotecnia, instalaron altares en las calles y llevaron música de mariachi para celebrar a "la morenita del Tepeyac", todo esto sin reducción de aforo y sin medidas básicas de sanidad como el uso de cubrebocas.

En municipios como CuautlancingoSan PedroSan Andrés Cholula, Amozoc y Coronango hubo varios reportes de celebraciones religiosas de esta índole, dejando claro que muy poca gente tomó en cuenta las recomendaciones de la Arquidiócesis de Puebla respecto a los festejos atípicos que debería haber este 12 de diciembre.

Tags: 

Comentarios de Facebook: