- Política
La reforma electoral, con espíritu federalista: Magistrado
La reforma constitucional en materia político-electoral publicada en febrero pasado en el Diario Oficial de la Federación mantiene un espíritu federalista al incluir aquellos temas que conciernen a la nación y a la sociedad por ser de interés general, aseguró Manuel González Oropeza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al dictar la conferencia magistral “Federalismo y elecciones” en el Ciclo de conferencias sobre la reforma constitucional en materia político-electoral, organizado por la Sala Regional Toluca y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), manifestó que la educación, la salud y la seguridad pública, entre otras materias, no deben ser exclusivas ni de la federación, ni de los estados, sino que deben ser reguladas por una ley general que distribuya competencias a cada nivel.
En su exposición, mencionó que la reforma establece que la organización de las elecciones deberá llevarse a cabo a través de la colaboración entre la nueva autoridad federal electoral y los organismos públicos locales en la materia.
El magistrado González Oropeza realizó un recorrido histórico en el que presentó la manera en la que se elaboraron las diferentes constituciones que han estado vigentes en el país, de 1824 a la fecha, y explicó la relación que han mantenido, en ese periodo, los poderes federales y locales.
Tribunales constitucionales deben aplicar la ley
El Magistrado de la Sala Superior destacó que los tiempos han cambiado y ha quedado atrás la etapa en la que “la labor de un tribunal en México era callar, implementar la ley, interpretarla y aplicarla”.
En este sentido, señaló que los Poderes Judiciales de todo el país están contribuyendo a la formación de la política pública al interpretar la Constitución y las leyes para poder configurar una forma de gobierno en la que los tribunales constitucionales tienen la responsabilidad de aplicar la ley.
Acompañaron a González Oropeza el magistrado presidente de la Sala Regional Toluca, Juan Carlos Silva Adaya, la magistrada María Amparo Hernández Chong Cuy y Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Regional Monterrey.
El Ciclo de conferencias sobre la reforma constitucional en materia político-electoral 2014 tuvo como finalidad presentar los puntos de vista de especialistas, académicos, investigadores y autoridades electorales sobre las recientes modificaciones legales.
En las diferentes mesas de trabajo se abordaron temas como la justificación, retos y perspectivas de la reforma político-electoral; la procuración de justicia electoral, la consulta popular; las candidaturas independientes, y el acceso a radio y televisión, entre otros.
Destacadas
-
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 3 horas 15 mins -
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 22 horas 7 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 22 horas 35 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 23 horas 5 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 23 horas 14 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 23 horas 24 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 23 horas 33 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 1 día 2 mins
Destacadas
-
Denuncian agresión de ocho sujetos en el centro de AtlixcoMunicipiosHace: 20 mins 23 segs -
Puebla, séptimo lugar nacional en atrocidades en 2026: Causa ComúnSeguridadHace: 32 mins 25 segs -
Padres exigen cuentas claras por cuotas en primaria de “Emiliano Zapata” de CholulaMunicipiosHace: 50 mins 7 segs -
Suspenden áreas de clínica en Cholula tras muerte de niña de 6 añosMunicipiosHace: 1 hora 2 mins -
Ángel, el niño de Coronango que ya representa a MéxicoMunicipiosHace: 1 hora 6 mins -
Giovanni Domínguez de “Con Klase”, niega despido tras accidente rumbo a CuetzalanMunicipiosHace: 1 hora 17 mins -
Estudiante UDLAP participa en WWDC26, encuentro de desarrolladores de appsEducaciónHace: 1 hora 39 mins -
Empresa JC Tours busca autobús desaparecido tras viaje de Puebla a OaxacaMunicipiosHace: 1 hora 51 mins
