- Gobierno
Piden pagar salarios y fortalecer a comisionados anticorrupción
La organización Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad (PCCI) solicitó al gobierno del estado fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción, y dejar de hostigar a integrantes del Comité de Participación Ciudadana.
A través de un pronunciamiento público, PCCI condenó que el Comité lleve a cabo su labor a pesar de la reducción de recursos con el aval del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien públicamente ha descalificado a sus comisionados integrantes.
Cabe recordar que el 11 de noviembre, el entonces presidente, Daniel Alejandro Valdés Amaro refirió que llevaban 11 meses laborando sin oficinas ni salarios.
“La denuncia que hacen los ciudadanos en el Informe sobre la obstaculización que sufre el buen funcionamiento del SEA deja en claro que las instituciones públicas que lo conforman parecen estar coludidas para que persista la impunidad y no se prevenga ni castigue la corrupción”, acusaron.
Recordaron que las instituciones que conforman el Comité Coordinador y el Órgano de Gobierno no están cumpliendo con aquello que la Ley les obliga, a pesar de haber recibido más de 410 millones de pesos de presupuesto.
Se trata de la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía Especializada Anticorrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Consejo de la Judicatura, que este año, no presentaron su plan anual, no han trabajado con la parte ciudadana del sistema, tienen paralizada la política anticorrupción y entorpecieron el funcionamiento de la Secretaría Ejecutiva, debido a que renunció el secretario técnico, Héctor Reyes Pacheco.
Ante esta situación, la organización refiere que en Puebla no existe la voluntad política del Comité Coordinador ni del gobierno del Estado para combatir la corrupción ni la impunidad.
“Las investigaciones llevadas a cabo por PCCI (La trama Audi y el caso del gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido) fueron llevadas por el CEPC a los miembros del Comité Coordinador, para que llevaran a cabo los exhortos correspondientes y esclarecer estos presuntos hechos de corrupción. Sin embargo, nada ha ocurrido. ¿De qué sirve que la sociedad civil aporte indicios de hechos de corrupción si las instituciones encargadas de investigar y sancionar no hacen su trabajo?”, cuestionaron.
Finalmente, defendieron el trabajo del Comité de Participación Ciudadana que va desde las reformas a la ley estatal anticorrupción, el litigio estratégico, la política municipal anticorrupción, la vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y la exigencia de rendición de cuentas sobre los gastos del gobierno durante la pandemia, que fue respaldada por ésta y otras organizaciones de la sociedad civil.
Destacadas
-
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 38 mins 46 segs -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 1 hora 11 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 2 horas 4 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 3 horas 53 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 4 horas 52 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 5 horas 33 mins -
Isaac del Toro domina inicio en los Alpes y fortalece su lugar en el podioDeportesHace: 6 horas 9 mins -
Lobos Puebla ruge en su debut y vence a El Calor con un triple agónicoDeportesHace: 7 horas 28 mins
Destacadas
-
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 7 mins 30 segs -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 14 mins 46 segs -
Aunque a destiempo, en Teontepec sí recibirán agua de ValsequilloMunicipiosHace: 32 mins 37 segs -
Equipo STEM UDLAP obtiene primer lugar en Copa FutBotMX 2026EducaciónHace: 40 mins 45 segs -
Familia pierde todo tras incendio en Tetela de Ocampo; piden ayuda ciudadanaMunicipiosHace: 41 mins 45 segs -
Lanzan licitación para equipar con radios a la Policía de Protección CiudadanaGobiernoHace: 1 hora 4 mins -
Pese a detenciones, disputa por control del mercado Morelos persisteSeguridadHace: 1 hora 40 mins -
Pese a operativos, revenden boletos para El Bebeto en Feria de AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 57 mins

