- Economía
Permisos a ambulantes para Navidad causan molestia a formales
El dirigente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, lamentó que el Ayuntamiento pretenda otorgar permisos para la instalación del comercio informal en la temporada decembrina, al señalar que con ese aval prevén una merma en sus ganancias de hasta el 30 por ciento.
En entrevista con e-consulta, Ayala Vázquez reprochó que a dos años de la actual administración municipal aún no existen políticas públicas para erradicar al comercio informal que ha lastimado las ventas de las 10 mil unidades de negocios formales ubicados en el primer cuadro de la cuidad y que están en crisis por la pandemia.
“Estamos en un año totalmente atípico y es muy difícil para todos que se permita que el comercio informal se quede en el primer cuadro, habla de la poca capacidad del Ayuntamiento y de los proyectos para lograr algo mucho más importante para Puebla y para el Centro Histórico (...) estamos convencidos que no van a hacer las cosas bien y que nos va a quedar a deber, como siempre”, reprochó.
Refirió que los comerciantes establecidos no están en contra de los informales, ya que todos merecen tener un ingreso digno, lo que rechazó es que la autoridad hable de ser un gobierno de “puertas abiertas” y que ve por la gente más necesitada, pero no haya podido hacer algo de fondo importante, interesante e inteligente que les permita estar en la formalidad y tener ingresos dignos.
“Este gobierno no se ha caracterizado por generar algo serio, siempre ha dicho que primero los pobres, para ellos el comercio informal lo es y en esa forma nos dicen que tiene la necesidad de salir a vender, nosotros como comercio establecido no trabajamos por hobby también tenemos la necesidad de pagar impuestos y generar empleos”, aseguró.
Finalmente indicó que viene una temporada importante para el comercio establecido en el que sus ventas podrían incrementar pero debido a la presencia del ambulantaje el impacto puede ser muy fuerte y bajaría hasta 30 por ciento sus ganancias, llevando a muchos a la quiebra de sus negocios, debido a que no han podido alcanzar un punto de equilibrio.
Comentó que debido a las afectaciones económicas provocadas por el Covid-19, en el primer cuadro de ciudad han cerrado cerca 1 mil 200 negocios de diferentes giros comerciales, que dejaron sin sustento a más familias poblanas.
Cabe señalar que integrantes de la Comisión de Gobernación del Cabildo de Puebla aprobaron otorgar permisos al comercio informal para que se puedan instalar en la explanada del Mercado de Sabores, parque de Dolores, parque Luis Donaldo Colosio y avenida 3 Oriente del bulevar 5 de Mayo a calle 16 Sur, parque del Carmen y Paseo Bravo, del 28 de noviembre hasta el 6 de enero para venta de roscas.
Destacadas
-
Editorial cancela autobiografía de Karla Sofía Gascón tras polémicaEntretenimientoHace: 7 mins 9 segs
-
Marcelo anuncia su retiro del fútbol profesionalDeportesHace: 8 mins 49 segs
-
Presidente de Tehuacán respalda el Encuentro Atlético en el municipioDeportesHace: 19 mins 30 segs
-
Grupo Firme anuncia concierto en Puebla: fecha y venta de boletosEntretenimientoHace: 23 mins 40 segs
-
Puebla tendrá uno de los tres Centros de Diseño de SemiconductoresCienciaHace: 1 hora 8 mins
-
El uruguayo Manuel Luzardo conquista el Mundial de Salto 2*, e inicia la World Cup CSI4* en HarasDeportesHace: 4 horas 4 mins
-
¿Quién es El Choco, el nuevo novio de Belinda?EntretenimientoHace: 15 horas 36 mins
-
Primer pleito en La Casa de los Famosos All-Stars: Niurka vs. ManeEntretenimientoHace: 16 horas 37 mins
Destacadas
-
Congreso de Puebla reconoce a exdelegados de la Secretaría de GobernaciónPolíticaHace: 34 mins 21 segs
-
Comisión de Control y Evaluación presenta informe anual de la ASEPolíticaHace: 41 mins 18 segs
-
Violentados, hallan cuerpos de un hombre y una mujer en TecamachalcoSeguridadHace: 2 horas 34 mins
-
Acatlán celebra su primer Congreso Sonidero con baile y feMunicipiosHace: 12 horas 53 mins
-
Eric Cotoñeto, próximo director de Participación Social de la SegobGobiernoHace: 13 horas 46 mins
-
Para mejorar seguridad hace falta más que nuevas patrullas: Facundo RosasSeguridadHace: 13 horas 54 mins
-
Presidente de Huejotzingo gasta más en redes sociales que el gobernadorMunicipiosHace: 14 horas 13 mins
-
Corren a director de la Policía Auxiliar tras denuncias de corrupciónSeguridadHace: 14 horas 26 mins