- Virales
Este es el billete de mil pesos con Carmen Serdán, Madero y Galindo
El Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de mil pesos alusivo a la Revolución Mexicana, en el que aparecen Hermila Galindo, Francisco I. Madero y Carmen Serdán.
El billete que aún circula y que poco a poco irá desapareciendo es en el que aparece el Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla.
El nuevo billete es de una tonalidad gris y ostenta en el anverso la imagen de los héroes de la Revolución Mexicana.
En el reverso del billete se encuentra un diseño del ecosistema de selvas húmedas, el jaguar, la ceiba y el zapote, así como la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, en Campeche, considerados patrimonio mundial de tipo natural y cultural.
En conferencia de prensa se informó que ya se han impreso 45 millones de billetes. Se empezaron a imprimir en 2019, pero se suspendió su impresión en marzo de este año por la pandemia.
Al final del año se espera que ya haya circulando alrededor de 7 millones de los nuevos billetes de mil pesos. Por su parte, de los billetes que tienen la imagen de Miguel Hidalgo aún circulan más de 60 millones de pesos.
La impresión de los billetes de mil pesos se retomó en Agosto pasado. Además se informó que a lo largo de la historia se han impreso 10 diferentes billetes de mil pesos.
El nuevo billete es horizontal y es 7 mm más grande respecto al de 500 pesos, esto para diferenciarlos en tamaño y ayudar a las personas con debilidad visual.
Ellos son los personajes que aparecen los billete de mil pesos.
Francisco I. Madero (1073-1910)
Nació el 30 de octubre de 1873, en la ciudad de Parras de la Fuente, Coahuila. Ante el fraude electoral de 1910, por parte del general Porfirio Diaz, decidió proclamar el Plan de San Luis, por medio del cual desconoció el resultado de las elecciones, así como a las autoridades del momento e invitó al pueblo de México a levantarse en armas en defensa de la democracia. Murió en la Decena Trágica, el golpe de Estado militar orquestado en su contra en 1913.
Hermila Galindo (1886-1954)
Es considerada una de las más destacadas defensoras de los derechos de las mujeres, entre ellos el derecho a votar. Promovió el voto de las mujeres ante el Congreso Constituyente de 1917 para que se reconociera como derecho en la Constitución que se redactaría el 5 de febrero, que actualmente nos rige.
María del Carmen Serdán (1875-1948)
Es considerada una heroína de la Revolución Mexicana. Perteneció al Partido Nacional Antirreeleccionista, fundado por Francisco I. Madero, que se oponía al régimen de Porfirio Díaz. En 1913, tras el golpe de estado de Victoriano Huerta, formó parte de la Junta Revolucionaria de Puebla y 1914 se alineó con Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, trabajando como enfermera en hospitales militares.
El #BancodeMéxico rinde homenaje al proceso histórico de la Revolución Mexicana con el #BilleteMilPesos. pic.twitter.com/WS36DK9VjL
— Banco de México (@Banxico) November 19, 2020
Destacadas
-
Día Internacional de la Lengua Griega, ¿por qué se conmemora?CulturaHace: 12 horas 59 mins
-
Super Bowl LIX, ¿dónde ver el encuentro de Chiefs ante Eagles por TV?DeportesHace: 13 horas 34 mins
-
Belinda responde igual que el Choco: mi vida la mantengo privadaEntretenimientoHace: 14 horas 18 mins
-
Subastarán objetos del poeta y cantautor canadiense Leonard CohenCulturaHace: 15 horas 17 mins
-
Celda 211, nueva serie de Netflix ¿está inspirada en hechos reales?EntretenimientoHace: 16 horas 38 mins
-
Champions League Femenil revela los cruces para los cuartos de finalDeportesHace: 18 horas 8 mins
-
Obra Amelia sueña con mariposas y más actividades culturales en PueblaCulturaHace: 18 horas 47 mins
-
Anora gana a Mejor Película en los Critics Choice Awards; lista de premiadosEntretenimientoHace: 20 horas 13 mins
Destacadas
-
Intenta robar una moto en Chietla y termina atado a un árbolSeguridadHace: 10 horas 24 mins
-
Chietla, Acatlán e Izúcar buscan a migrantes deportados: aquí la listaMunicipiosHace: 10 horas 49 mins
-
Van 5 periodistas asesinados durante el gobierno de SheinbaumNaciónHace: 14 horas 37 mins
-
Italpasta y otras empresas poblanas, en riesgo por aumento de arancelesEconomíaHace: 15 horas 49 segs
-
Bety Sánchez destaca avances en Zacatlán tras 100 días de gobiernoMunicipiosHace: 15 horas 15 mins
-
Capacita el IMDP a profesores de las Escuelas de Iniciación DeportivasCiudadHace: 15 horas 23 mins
-
Poblanos disfrutarán actividades culturales este fin de semanaCiudadHace: 15 horas 28 mins
-
Sequía golpea a la Mixteca Poblana: ríos y pozos se secanMunicipiosHace: 16 horas 10 mins