- Economía
En la informalidad, 7 de cada 10 empleos en Puebla: STPS
Sin seguridad social, crédito para vivienda o contrato de por medio, es como trabajaban siete de cada diez poblanos al cierre del primer trimestre del año, según datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
De acuerdo con el informe publicado en octubre de este año, Puebla presentó una tasa de informalidad laboral de 71 por ciento, ocupando la sexta posición nacional en este rubro.
Por arriba de Puebla, a la cabeza de esta lista se ubicó Oaxaca con una tasa de informalidad de 79 por ciento; seguido de Guerrero, con 77.6 por ciento, Hidalgo con 74.1 por ciento, Chiapas con 73.1 por ciento y Tlaxcala con 72.7 por ciento.
A nivel nacional la tasa de informalidad fue de 56.1 por ciento, calculada con base en una Población Económicamente Activa (PEA) de 57 millones 328 mil 364 mexicanos, de los cuales 55 millones 352 mil 304 estaban ocupados en un trabajo, remunerado o no.

En el caso de la entidad poblana, la tasa de desocupación fue del 2.8 por ciento, ubicándose como la doceava más baja a nivel nacional y por abajo del promedio general, que fue del 3.4 por ciento.
Por lo que hace a la tasa de ocupación asalariada en Puebla, fue de 59.4 por ciento al cierre del primer trimestre del año, pues solamente 37 por ciento del personal estaba dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con cifras del IMSS, hasta el primer trimestre del año el número de trabajadores inscritos fue de 622 mil 898, de los cuales 531 mil 660 eran trabajadores permanentes, mientras que 91 mil 328 eran eventuales.
De acuerdo con los datos históricos del instituto, a partir de febrero comenzó a decrecer el número de trabajadores asegurados, en parte por la pandemia del Covid-19, por lo que al cierre del tercer trimestre del año el número de asegurados ya era de 584 mil 849 trabajadores.
Destacadas
-
Mundial: Canadá se impone ante Sudáfrica en el primer juego de 16avosDeportesHace: 12 horas 26 mins -
Balean en Puebla autobús de Memo Garza, exvocalista de La AdictivaEspectáculosHace: 17 horas 5 mins -
Ellos son Kenai, Orly, Balam y Halley los perros rescatistas que van a VenezuelaEntretenimientoHace: 17 horas 22 mins -
Alex Bisogno lanza advertencia a Pati Chapoy: “Sé muchísimas cosas”EntretenimientoHace: 18 horas 37 mins -
Puebla tendrá concierto gratis de la banda Anamanaguchi, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 18 horas 53 mins -
El Trono de México y Reymix provocaron una auténtica fiesta en PueblaEntretenimientoHace: 18 horas 55 mins -
This Is Michael cancelado en Puebla, así puedes recuperar tu dineroEntretenimientoHace: 18 horas 57 mins -
¿Eres hijo de Chayanne? Sigue este manual de festejo para celebrar su cumpleañosEntretenimientoHace: 19 horas 5 mins
Destacadas
-
Más de 10 mil ocoyuquenses celebran 35 años de luchaMunicipiosHace: 6 horas 26 mins -
Lluvias inundan Centro, Xonaca, Puente Negro; se va la luz en varios puntosCiudadHace: 7 horas 20 mins -
Más de 10 mil en Ocoyucan celebran los 35 años de Antorcha CampesinaPolíticaHace: 8 horas 18 mins -
Gobierno despliega maquinaria y apoyos vs emergencia en Sierra NegraAl MomentoHace: 8 horas 31 mins -
En una semana matan 13 personas en Puebla, a dos los calcinaronSeguridadHace: 8 horas 59 mins -
Una persona sin vida y otra herida deja caída de árbol en la Recta a CholulaCiudadHace: 9 horas 17 mins -
Personas con discapacidad exigen mayor accesibilidad e inclusión en AtlixcoMunicipiosHace: 9 horas 58 mins -
Sheinbaum entrega Viviendas para el Bienestar en Tuxtla GutiérrezNaciónHace: 10 horas 25 mins
