- Política
Exigen en Senado transparentar costos de uniformes en Puebla
Desde el Senado de la República se exigió al gobierno de Miguel Barbosa Huerta transparentar los contratos por la adquisición de uniformes escolares en Puebla y denunciar las posibles anomalías detectadas.
La senadora Nancy de la Sierra Arámburo (del PT) denunció opacidad, aparente favoritismo a ciertas empresas y posible sobrecosto en la compra, debido a que no hubo licitación pública, sino un concurso por invitación.
En la sesión plenaria de este martes advirtió que el año pasado —con el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido— los paquetes de uniformes costaron 213 pesos cada uno, pero ahora con Barbosa Huerta costarán 430 pesos.
La legisladora alertó de un posible “exceso” del 64 por ciento en el costo de los uniformes, lo cual consideró que es totalmente contrario al principio de austeridad que promueven los gobiernos de Morena.
Por ello presentó un punto de acuerdo para demandar que se publiquen los expedientes sobre el proceso de compra y se aclare el posible sobrecosto.
Su exhorto fue dirigido a las secretarías de Administración y de Educación Pública del estado, así como al mandatario estatal.
A Barbosa Huerta de forma específica lo urgió a denunciar las posibles irregularidades que se detecten en la adquisición.
Esto al recordar que el propio mandatario denunció un supuesto sobrecosto en los uniformes del año pasado, razón por la que incluso fue detenido el 2 de julio Óscar Chapa Palomeque, exoficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Denuncia opacidad
De la Sierra Arámburo señaló que la compra de uniformes en la actual administración provoca varias dudas, por cómo se llevó a cabo y por la opacidad en su desarrollo.
En primer lugar criticó el hecho de no haber realizado una licitación pública y optar por un concurso restringido, pues enfatizó que no era urgente la compra, tomando en cuenta que no hay clases presenciales.
Al recordar que el estado se encuentra en semáforo epidemiológico naranja y los alumnos volverán a las escuelas hasta que cambie a verde, no vio una razón para apresurar la compra y pagar los uniformes a un costo más elevado que en 2019.
Enfatizó que tal situación no se apega a la Ley de Adquisiciones del estado, que establece en su artículo 19 que las compras gubernamentales se realizarán por licitación y, únicamente en casos de excepción o urgencia, podrá optarse por concursos restringidos o adjudicaciones directas.
Destacadas
-
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 6 horas 22 mins -
Denuncia contra Sergio Andrade avanza; FGR responde a su hija AntoniaEntretenimientoHace: 8 horas 24 mins -
Sasha Sokol denuncia que sentencia contra Luis de Llano no se ha cumplidoEntretenimientoHace: 8 horas 30 mins -
Derriban muro del Teatro José Recek en Xonaca; vecinos exigen actuar al AyuntamientoCulturaHace: 9 horas 17 mins -
Exposición "Migración" en Puebla busca mochilas usadas para arte contemporáneoCulturaHace: 9 horas 29 mins -
Mundial: Senegal revive con goleada y elimina a Irak del MundialDeportesHace: 10 horas 3 mins -
"Performance Décadas" llega gratis al Teatro de la Ciudad de PueblaCulturaHace: 10 horas 24 mins -
FIFA da el primer paso para el regreso internacional de RusiaDeportesHace: 10 horas 25 mins
Destacadas
-
Familia de periodista Roxana Guzmán desmiente que haya sido localizadaNaciónHace: 6 horas 45 mins -
Concesiones en los alrededores de Tehuacán están suspendidas, pero no canceladas: MAIZMunicipiosHace: 6 horas 56 mins -
Presidenta de Acatlán de Osorio será suspendida; iniciará auditoría a cuentas públicasMunicipiosHace: 7 horas 4 mins -
Edgar Chumacero con outfit de 38 mil pesos en supervisión de obraGobiernoHace: 7 horas 5 mins -
Acusan a exdirector de Pemex de violencia familiar; difunden video de agresiónNaciónHace: 7 horas 14 mins -
Puebla suma 15 asesinatos LGBTQ+ en el último lustroSociedadHace: 7 horas 26 mins -
¿Cuánto dinero está moviendo el juego por culpa del Mundial y cuáles son las cifras para los anfitriones?EconomíaHace: 7 horas 40 mins -
Vecinos de Bosques rechazan bodegas de Macsua… que taló cuatro árbolesCiudadHace: 7 horas 44 mins
