- Ciudad
Solicitan regidores investigar a fondo gasto de Claudia Rivera
Regidores críticos de la gestión de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, anunciaron que solicitarán a la Auditoría Superior del Estado (ASE) una auditoría a fondo de las finanzas municipales, ante la presunción de un subejercicio del 50 por ciento del presupuesto de 2020 que suma a 6 mil 500 millones de pesos.
Los regidores, agrupados en el bloque autodenominado “G5”, cuestionaron también que el presupuesto de este año haya aumentado en 25 por ciento, respecto a lo aprobado en 2019, pues señalaron que no se les ha explicado con claridad de dónde provienen los recursos adicionales.
En conferencia de prensa transmitida este domingo a través de plataformas digitales, los integrantes del Cabildo se dijeron preocupados por el ejercicio del gasto de este año, pues advirtieron que la mitad de los recursos de este año no se han gastado y tendrán que aplicarse en los tres y meses y medio que le restan al año, lo que podría derivar en compras de pánico.
Piden revisión
En representación de sus compañeros Libertad Aguirre Junco, José Luis González Acosta, Roberto Elí Esponda, Rosa Márquez Cabrera y Martha Ornelas Guerrero, el regidor Edson Armando Cortés Contreras, señaló que el presupuesto de este año del municipio, que fue fijado en 5 mil 290 millones de pesos, fue modificado pues recursos extraordinarios provocaron una ampliación del 25 por ciento.
“Se ha ampliado el presupuesto original a 6 mil 500 millones y tuvo una ampliación del 25 por ciento, de ingresos propios, derivado, puede ser, de subejercicios, de remanentes o de saldos de ejercicios presupuestales anteriores” expuso.
De esa forma, la capital poblana cuenta con un presupuesto ampliado por 6 mil 500 millones de pesos, pero de esta suma no se han aplicado 3 mil 594 millones de pesos, según comentó el regidor.
Cortés advirtió que esa suma podría convertirse en un nuevo subejercicio, como ocurrió en 2019, cuando el ayuntamiento tuvo que reintegrar siete millones de pesos a la federación, pues solo cuenta con tres meses y medio para aplicar los recursos que aún permanecen en bancos.
Los regidores solicitaron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que realice una auditoría a fondo del ejercicio del gasto en 2020, a fin de que se identifiquen si existen anomalías y así evitar que haya malversación de recursos.
Destacadas
-
Mundial: México podría terminar con paso perfecto la fase de gruposDeportesHace: 34 segs -
México perfila su selección rumbo a la Copa América de futbol para ciegosDeportesHace: 56 mins 15 segs -
Mundial: Portugal despierta con goleada ante UzbekistánDeportesHace: 1 hora 48 mins -
La camiseta de México conquista el Mundial fuera de la canchaDeportesHace: 2 horas 11 mins -
LNBP: Cecil Williams ya forma parte de Lobos PueblaDeportesHace: 2 horas 40 mins -
Karatecas de la BUAP avanzan rumbo a torneo internacionalDeportesHace: 3 horas 4 mins -
Flash 4 del Museo Amparo selecciona 4 artistas poblanos para exposición 2026CulturaHace: 3 horas 7 mins -
Piezas prehispánicas en Chautla están en riesgo de saqueo; piden al INAH actuarCulturaHace: 3 horas 17 mins
Destacadas
-
Brindan atención emocional a familias afectadas por lluvias en ChalchicomulaMunicipiosHace: 1 min 4 segs -
Ayuntamiento de Huauchinango recibe instalaciones de la antigua Clínica del ISSSTE para su rehabilitaciónMunicipiosHace: 9 mins 18 segs -
Detienen a cinco personas que se hacían pasar por personal de salud en AtlixcoMunicipiosHace: 15 mins 59 segs -
Estudia enfermería desde el bachillerato con la USEP en Puebla gratisEducaciónHace: 16 mins 2 segs -
Trailero de Cuapiaxtla desaparece en Veracruz; familiares denuncian extorsiónMunicipiosHace: 34 mins 43 segs -
Clausuran aserradero irregular en Zaragoza y decomisan 34 mil m3 de maderaMedio AmbienteHace: 44 mins 57 segs -
Qué hacer si falla la plataforma del examen de admisión BUAPEducaciónHace: 51 mins 12 segs -
Calor en Europa supera hasta los 40 grados y en Francia ya mató a 40MundoHace: 1 hora 8 mins
