- Ciudad
Durante 2013, Puebla recibió 26 mil mdp de aportaciones federales
El estado de Puebla recibió durante el 2013 más de 26 mil 465 millones de pesos por concepto de aportaciones federales, cifra que representa casi el doble de las recibidas en el 2005, año en el que la entidad percibió 13 mil 881 millones de pesos.
De acuerdo con el estudio denominado “Distribución de los flujos de participaciones y de aportaciones federales para el Estado de Puebla, 2000-2013”, desarrollado por el Congreso de la Unión, Puebla percibe el 5.1 por ciento del total de aportaciones que la federación realiza en todo el país. En 2005, la entidad recibía el 4.8 por ciento de las aportaciones federales.
Durante el 2013, el gobierno del estado de Puebla percibió más de 59 mil millones de pesos de la federación. Por concepto del gasto público federalizado, que comprende las aportaciones, participaciones, provisiones salariales y económica, en 2013 el Ejecutivo estatal recibió 49 mil 825 millones de pesos.
Las aportaciones federales son recursos que transfiere la federación en virtud de la descentralización de las funciones para ofrecer los servicios de educación básica y para adultos; de salud; construcción de infraestructura social en zonas marginadas; y para la coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública.
Las aportaciones federales se integran por siete fondos: Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEBN); Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA); Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS); Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF); y Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM); entre otros.
“Para el 2000, las aportaciones federales para el estado de Puebla fueron de 8 mil 421 mdp, y para el 2013 ascendió a 26 mil 465 mdp. En el 2000, las aportaciones federales para el Estado de Puebla representaron el 4.64 por ciento de las aportaciones federales a nivel nacional, para el 2013 fue del 5.15 por ciento”, destaca el estudio del Congreso de la Unión.
La mayor parte de las aportaciones federales se destinan para educación. En el 2000, el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal para el estado de Puebla fue de 5 mil 014 millones de pesos, y para el 2013 ascendió a 14 mil 214 millones de pesos En el 2000, el FAEBN para el estado de Puebla representó el 59.5 por ciento del total de las aportaciones federales que recibió este estado, en el 2013 representó el 53.7 por ciento.
Destacadas
-
Mundial: Canadá se impone ante Sudáfrica en el primer juego de 16avosDeportesHace: 8 horas 53 mins -
Balean en Puebla autobús de Memo Garza, exvocalista de La AdictivaEspectáculosHace: 13 horas 31 mins -
Ellos son Kenai, Orly, Balam y Halley los perros rescatistas que van a VenezuelaEntretenimientoHace: 13 horas 48 mins -
Alex Bisogno lanza advertencia a Pati Chapoy: “Sé muchísimas cosas”EntretenimientoHace: 15 horas 3 mins -
Puebla tendrá concierto gratis de la banda Anamanaguchi, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 15 horas 19 mins -
El Trono de México y Reymix provocaron una auténtica fiesta en PueblaEntretenimientoHace: 15 horas 21 mins -
This Is Michael cancelado en Puebla, así puedes recuperar tu dineroEntretenimientoHace: 15 horas 23 mins -
¿Eres hijo de Chayanne? Sigue este manual de festejo para celebrar su cumpleañosEntretenimientoHace: 15 horas 31 mins
Destacadas
-
Más de 10 mil ocoyuquenses celebran 35 años de luchaMunicipiosHace: 2 horas 53 mins -
Lluvias inundan Centro, Xonaca, Puente Negro; se va la luz en varios puntosCiudadHace: 3 horas 47 mins -
Más de 10 mil en Ocoyucan celebran los 35 años de Antorcha CampesinaPolíticaHace: 4 horas 44 mins -
Gobierno despliega maquinaria y apoyos vs emergencia en Sierra NegraAl MomentoHace: 4 horas 57 mins -
En una semana matan 13 personas en Puebla, a dos los calcinaronSeguridadHace: 5 horas 25 mins -
Una persona sin vida y otra herida deja caída de árbol en la Recta a CholulaCiudadHace: 5 horas 43 mins -
Personas con discapacidad exigen mayor accesibilidad e inclusión en AtlixcoMunicipiosHace: 6 horas 24 mins -
Sheinbaum entrega Viviendas para el Bienestar en Tuxtla GutiérrezNaciónHace: 6 horas 51 mins
