- Nación
Lozoya denuncia formalmente a Salinas, Calderón y Peña Nieto
Emilio Lozoya denunció formalmente ante la Fiscalía General de la República a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari por presuntos ilícitos cometidos con contratos en Petróleos Mexicanos (Pemex).
En la denuncia de hechos presentada el 11 de agosto de 2020 ante la Fiscalía General de la República, y que fue filtrada ayer en internet, Lozoya acusó a Peña Nieto y a Calderón de haber favorecido a Odebrecht con contratos públicos, y a Salinas de Gortari de intervenir como comisionista y cabildero del PAN.
En la misma denuncia aseguró que en la compra de votos de legisladores para la aprobación de la reforma energética se mezclaron sobornos aportados por Odebrecht y fondos federales que fueron desviados por orden del entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Y entre los sobornados enlistó al entonces diputado del PAN Ricardo Anaya Cortés; a los ex senadores del mismo partido Francisco Javier García Cabeza de Vaca (hoy Gobernador de Tamaulipas), Francisco Domínguez Servién (actual gobernador de Querétaro), Salvador Vega Casillas (quien en el gobierno de Calderón fue secretario de la Función Pública), Ernesto Cordero Arroyo y Jorge Luis Lavalle Maury, así como al entonces legislador priísta David Penchyna Grub.
Los sobornos los entregaba, a través de terceros, en bolsas transparentes que permitían ver la denominación de los billetes y en maletas, como se vio en un video difundido esta semana en redes sociales.
Además, en la acusación por posibles actos de corrupción menciona a José Antonio Meade, ex secretario de Energía y de Hacienda, y a sus sucesores en Pemex, José Antonio González Anaya y Carlos Treviño Medina.
También acusó a Odebrecht de haber pagado sobornos a cambio de dar continuidad a la planta de Etileno XXI en Veracruz, algo que la empresa brasileña siempre había negado. En esa obra, Odebrecht está asociado con Idesa, empresa mexicana propiedad de la familia política de Javier Jiménez Espriú, quien hasta hace un mes formaba parte del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A lo largo de 60 páginas, Lozoya confirmó información revelada desde 2017 en investigaciones periodísticas de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), como el contrato lesivo para Pemex otorgado por el gobierno de Calderón a Odebrecht para la planta de Etileno XXI, renovado el sexenio pasado, y los sobornos pagados para financiar la campaña de Peña Nieto en 2012.
Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://
Destacadas
-
Guillermo Ochoa pone fin a una carrera histórica y anuncia su retiroDeportesHace: 29 mins 38 segs -
Messi hará una pausa tras el Mundial y retrasará su regreso con Inter MiamiDeportesHace: 1 hora 16 mins -
Puebla apuesta por liga estatal de voleibol para descubrir nuevos talentosDeportesHace: 2 horas 7 mins -
Lobos Puebla inicia la Temporada 2026 con respaldo del Gobierno del EstadoDeportesHace: 2 horas 51 mins -
Isaac del Toro fortalece su lugar entre los líderes del Tour de FranciaDeportesHace: 4 horas 9 mins -
Lobos BUAP abre tryouts para reforzar su proyecto en la ABEDeportesHace: 4 horas 34 mins -
Cefor BUAP domina el cierre de la Liga Infantil y Juvenil Lobos BUAPDeportesHace: 5 horas 5 mins -
Liga MX: Puebla busca su segunda victoria del torneo ante Cruz AzulDeportesHace: 5 horas 26 mins
Destacadas
-
Puebla suma 9 mujeres asesinadas en 19 días… pero sólo 2 detenidosSeguridadHace: 13 mins 57 segs -
Hallan sin vida a hombre en situación de calle en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 6 mins -
Indignación en Cholula; buscan a sujeto que abusó de niña con autismoMunicipiosHace: 1 hora 9 mins -
Habrá nueva planta de Bimbo en Puebla, anuncia José ChedrauiEconomíaHace: 1 hora 26 mins -
Arqueólogo aclara mito de túneles; revela antiguo sistema hidráulico en AtlixcoMunicipiosHace: 2 horas 2 mins -
Congreso avala exhortos e iniciativas en materia de gastronomía y educaciónPolíticaHace: 2 horas 9 mins -
Exlíder perredista queda al frente del nuevo partido Somos MX en PueblaPolíticaHace: 2 horas 32 mins -
Huauchinango reconoce el talento local en fotografía y gastronomíaMunicipiosHace: 2 horas 41 mins
