RMV: el FODA antes y después de CONAGO

  • Germán Benítez M.

A la par del escándalo de la filial de Oceanografía, OSA Edificadora y Constructora, que forzó al gobierno de Rafael Moreno Valle a cancelarle el contrato de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, el finiquito del mandatario al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, establece un parteaguas en su gestión, que se conjuga con elementos para integrar un FODA, y analizar al mandatario en un antes y después de CONAGO.

Como se trata de un asunto de interés público que exige objetividad, un ejercicio así requiere bases sólidas, no soportadas en especulaciones ni opiniones infundadas.

Son la ciencia y la técnica de la Teoría del Conocimiento las que dan el sustento, y cuyo principio de CERTEZA y EVIDENCIA apoyado en hechos y contenidos reales, evita deducciones falsas o erráticas.

Así que sobre hechos consumados y procesos en marcha, el análisis proyecta un escenario FODA del Gobernador, diametralmente opuesto –y en negativo- al que sostuvo durante sus tres primeros años de gestión.

Entonces como lo evidencian los hechos históricos, su gobierno arrancó sobre las siguientes FORTALEZAS que en lo esencial prevalecieron durante sus tres primeros años, y los aprovechó para consolidar su estrategia por la Presidencia de la República.

Aquí están:

  • Desde el arranque en 2011, con su partidismo multicolor encabezado por el PAN, lideró sólidamente apoyado por Felipe Calderón, desde la Presidencia de la República.
  • Con el poder de la Presidencia y apalancado por la “lideresa de hierro”, Elba Esther Gordillo, el gobernante se fortaleció y no dudó en ostentarlo, incluso justo hace un año aquí en el CIS-Puebla, ante cámaras y micrófonos nacionales.
  • Otra de sus fortalezas es y ha sido su cercana amistad con el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, importante eslabón para operar al interior del PAN y el Congreso de la Unión.
  • Con esa triple fortaleza y su iniciativa, conocimiento y destreza, pudo acceder a recursos federales para financiar obras y programas de diversa índole.
  • Multiplicó así su peso ante la Auditoría Superior de la Federación, para no preocuparse de auditorías, aunque violara normativas legales, técnicas y financieras.
  • A sus fortalezas sumó el control de los poderes Legislativo y Judicial en Puebla, para sin problemas imponer proyectos y programas a los ayuntamientos del Estado.
  • A esas fortalezas, sumó la Presidencia de CONAGO que aprovecha para fortalecer su proyecto por la Presidencia de México.
  • Y así, con toda esta suma de poder político-económico y su perfil autoritario, Moreno Valle llegó a lucir casi omnipotente.

Estas son las principales FORTALEZAS con que Moreno Valle ejerce la primera mitad de su sexenio.

OPORTUNIDADES QUE APROVECHÓ:

  • Posicionarse en candidato fuerte de Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, Gustavo Madero, grupos y huestes del PAN, en varios casos con señalamientos no desmentidos, de corrupción y tráfico de influencias.
  • Logra Influencia al interior del Congreso de la Unión, merced a la estrategia político-mediática de su imagen y respaldos políticos.
  • Accede discrecionalmente a recursos federales, sin problemas de que la Auditoría Superior de la Federación, le fiscalizara normatividad técnica y financiera para aplicarlos y transparentarlos.
  • Controla y somete a los poderes Legislativo y Judicial en el Estado.
  • Controla y somete a los ayuntamientos del Estado, para imponerles empresas y costos y precios para obras y programas, como el caso de Pueblos Mágicos.
  • Se erige en el político implacable –apoyado por Eukid Castañón- que con el palo político de las auditorías a municipios, no había de otra que acatar sus órdenes.
  • Hace obra pública a discreción y a elevados precios fuera de la realidad, sin planeación, proyectos ejecutivos, aprobaciones ni presupuestos. Todo, en desacato de la ley y nula transparencia.
  • Impone a Municipios empresas para concesionar el alumbrado público, bajo el temor encubierto y palo político, de que cualquier negativa propiciaría la no aprobación de cuentas públicas.
  • Y desde luego, al asumir la Presidencia de CONAGO, fortalece y justifica su campaña mediática a nivel nacional, por la Presidencia de la República.

En prácticamente todo, operó como cuchillo en mantequilla. Nada se le opuso, ni siquiera que al sector empresarial poblano le incumpliera aquello del “Cumplo o me voy”, ofreciéndole integrar un Programa de Proveedores Poblanos del Gobierno (página 13 de su Propuesta de Gobierno. Cumplo mis compromisos o me voy), porque en lugar de ello contrató todo a empresas externas de cuestionable y sospechoso vínculo a grupos políticos.

Así que frente a tales FORTALEZAS, durante prácticamente la primera mitad del sexenio, nada significativo sucedió en su FODA, en materia de debilidades y amenazas. Todo fueron FORTALEZAS y aprovechamiento de OPORTUNIDADES.

EL FODA REVERTIDO, DESPUÉS DE CONAGO

Nuevamente y sobre los hechos, en esta segunda mitad del sexenio hay un FODA a la inversa: FORTALEZAS y OPORTUNIDADES se han transformado en DEBILIDADES y AMENAZAS.

  • En lugar del partidismo multicolor encabezado por el PAN y con Felipe Calderón en la Presidencia, Moreno Valle va a su cuarto año de gobierno y al fin de su sexenio con Enrique Peña Nieto y el PRI, en el Poder Ejecutivo Federal.
  • En el cambio de estafeta de la CONAGO, Moreno Valle sufre la frialdad y hasta el relego de Peña Nieto y la clase política nacional.
  • López-Dóriga lo evidencia a nivel nacional y lo pone a sufrir con la interrogante de su candidatura por la Presidencia.
  • Llega a su Tercer Informe sin el amadrinaje político de la otrora poderosa líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, hoy en la cárcel.
  • Cuestionado por el incumplimiento del “Cumplo o me voy”, se ve obligado a montar un show en el CIS, con datos sacados de contexto y por tanto con resultados y números engañosos, fuera de la realidad.
  • Junto con el PAN, llega involucrado y cuestionado con el tema de Oceanografía y su filial OSA Edificadora y Constructora, que lo obliga a retirarle la concesión de la Autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan.
  • La triple fortaleza política que caracterizó sus primeros tres años de gobierno, enfrenta ahora revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
  • Las auditorías de la ASF, suceden justo cuando contratos, concesiones y ejecuciones de obra pública dadas a discreción, sin licitaciones, precios fuera de la realidad, nula planeación ni proyectos ejecutivos, y sin aprobaciones ni presupuestos prefijados, suceden en desacato a la ley y sin transparencia.
  • Sin autoridad moral y legal para sacar el palo político a los ayuntamientos que resistieron a sus exigencias para concesionar el alumbrado público a la empresa General Electric.
  • Con un estado en retroceso de competitividad  y ubicado en el 28° nacional, la debilidad y malos resultados se evidencian en el mayor número de pobres y deficiente educación, a nivel nacional.
  • Y de acuerdo con el IMCO, con un Sistema de Derecho Confiable y Objetivo ubicado en el 31° nacional, y el 29° nacional en Gobierno Eficiente y Eficaz.
  • O sea, las costosísimas obras “faraónicas” no han levantado el reprobado de competitividad para Puebla. Dicho en otras palabras, un fracaso a medio sexenio y sin bases para que el Estado de reponga.

DUDAS E INCÓGNITAS A DESPEJAR

  • Si el incremento de impuestos en Puebla, es reacción al cierre de acceso a recursos federales, derivado de la nula transparencia y el incumplimiento de la Ley de Obra Pública en materia de contratos, concesiones y ejecuciones de obra dadas a discreción a empresas foráneas, sin licitaciones, precios fuera de la realidad, nula planeación ni proyectos ejecutivos aprobados, y por consecuencia, sin presupuestos aprobados. ¿Sobre qué bases técnicas y financieras se han ejecutado las obras?
  • Si el objetivo de la nueva Ley de Expropiación lleva más bien otro afán recaudatorio, para sobreponerse a limitaciones, frente a su otrora discrecional acceso a recursos federales.
  • Si el aprobado endeudamiento para los Ayuntamientos, es otro mecanismo  para continuar la discrecional y oscura aplicación de recursos, pero ahora con cargo a las participaciones federales de los municipios, y sin que éstos los hayan pedido.
  • Y entre otras muchas dudas e incógnitas a despejar, el hecho de que frente al evidente desaseo y falta de control interno, hoy Moreno Valle esté personalmente despidiendo empleados y funcionarios de todos los niveles, y él mismo -¿para evitar fugas de información?- esté él mismo palomeando al nuevo personal, tras toda una etapa de terrorismo laboral.

Una primera conclusión general: más allá de la manipulada percepción social que en descenso cree en buenos resultados del gobernante, los hechos y sus números indican lo contrario y colocan a Moreno Valle en una situación legal y político-financiera, por demás vulnerable.

Bueno, y un apunte al margen: Dejo señalada la presunta intervención de mis teléfonos. Indagaré, confirmaré y en su momento informaré.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Germán Benítez M.

Director Psicología UPAEP y Mesoamericana. Dedicado a investigación, hipnosis, metodología y desarrollo de la inteligencia. Periodismo: Sol de Puebla; Corresponsal El Universal; Coordinador Notimex; Asesor Conferencia del Episcopado, Cardenal Carlos Aguiar