- Nación
CNTE rechaza clases por TV y hará su propio plan educativo
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó el plan de la SEP de clases virtuales por televisión por considerarlo discriminatorio para la población rural y anunció que impartirá un modelo educativo propio.
Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 de la CNTE en la CDMX, dijo que, contrario a los dichos del gobierno, sí se está sustituyendo a los maestros, pues sólo unos aparecerán en el televisor impartiendo clases. “La televisión es la gran educadora y los maestros sólo calificaremos lo que enseña la televisión”, reprochó.
Con presencia en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y la CDMX, la organización dijo que los maestros entregarán fotocopias casa por casa e impartirán clases a través de radios comunitarias y en redes sociales en los lugares que tengan acceso a internet.
Eloy López, dirigente de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, dijo que en ese estado el 70 por ciento de la población es rural y 2 de cada 10 hogares no cuentan con televisión. “La propuesta del Aprende en Casa es discriminatoria para la población rural porque los alumnos y las alumnas no tienen televisión para poder recibir las clases a distancia”, expuso. El dirigente oaxaqueño anunció que buscarán apoyo con autoridades municipales para acercar materiales impresos a las comunidades, incluso en regiones que tienen cercos sanitarios, y con radiodifusoras comunitarias, según información del diario Reforma
Gamaliel Guzmán, de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, coincidió en que en esa entidad la prioridad es difundir materiales propios, priorizando la entrega casa por casa, y quienes tengan acceso a redes sociales podrán encontrar sus libros alternativos de texto y lecciones de maestros de la organización.
Destacadas
-
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 12 horas 57 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 13 horas 47 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 15 horas 3 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 15 horas 36 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 16 horas 29 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 18 horas 18 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 19 horas 17 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 19 horas 58 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 12 horas 27 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 13 horas 52 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 14 horas 9 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 14 horas 13 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 14 horas 15 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 14 horas 22 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 14 horas 32 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 14 horas 39 mins
