- Medio Ambiente
Descarta Semarnat inicio de exploraciones de Frisco en Tetela
La delegación en Puebla de la Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) refirió que la empresa Frisco no realiza labores de exploración minera en la región de Tetela de Ocampo sin autorización, tal y como recientemente lo denunciaron pobladores del lugar.
La delegada en Puebla de la dependencia, Daniela Migoya Mastretta, refirió que a sus manos no ha llegado alguna denuncia que indique que la firma mencionada –la cual es propiedad del empresario mexicano Carlos Slim Helú– realice excavaciones en la zona, para lo cual aún no cuenta con autorización.
Lo anterior contrasta con la acusación que recientemente hizo la organización Tetela Hacia el Futuro respecto a que la firma efectúa exploraciones mineras particularmente en la comunidad de Chililititla, que se ubica a una distancia en tiempo de una hora y media del municipio de Tetela.
Es necesario recordar que en octubre de 2013, la Semarnat otorgó a Frisco un permiso para explorar por dos años la región de Tetela de Ocampo a fin de detectar minerales como oro y plata, siempre que realizara una “consulta indígena”.
Cuestionada sobre el tema, la delegada comentó que en pláticas que ha sostenido con pobladores de lugar no han externado presiones que haya ejercido la empresa minera para que lleve a cabo el referéndum que pidió la Semarnat.
Sin embargo, la agrupación también denunció presiones por parte de la empresa para llevar a cabo una “consulta ficticia”.
Asimismo, comentó que en caso de que hubiera trabajos de exploración estos habrían sido detectados por la Procuraduría Federal del Medioambiente (Profepa), quien actuaría en consecuencia.
Recordó que el inicio de la explotación de la región depende de que la empresa lleve a cabo la consulta indígena, sin embargo hasta el momento no ha emprendido ninguna acción al respecto.
El plazo para que Frisco lleve a cabo el plebiscito es de dos años, por lo que este concluye en octubre de 2015; una vez que se cumpla tal término la empresa tendrá que iniciar el trámite nuevamente y obtener una nueva autorización para explorar la zona.
“La exploración depende de que la empresa quiera continuar, pero hasta el momento los pobladores no me han reportado presiones al respecto”, señaló la funcionaria federal.
Destacadas
-
Mundial: Egipto remonta a Nueva Zelanda y logra su primera victoriaDeportesHace: 10 horas 48 mins -
La Franja rescata empate ante Piratas FC en su primer ensayoDeportesHace: 13 horas 53 mins -
MLB: Orioles apalean a Dodgers y se llevan la serie en Los ÁngelesDeportesHace: 14 horas 19 mins -
Mundial: Cabo Verde consigue otro histórico empate; ahora ante UruguayDeportesHace: 14 horas 48 mins -
Club italiano visitará Tlaxcalancingo para visoríasDeportesHace: 15 horas 56 mins -
Mundial: Irán rescata histórico empate ante Bélgica en Los ÁngelesDeportesHace: 16 horas 40 mins -
Niñas y niños poblanos celebran el Día Olímpico con actividad físicaDeportesHace: 18 horas 56 mins -
Peluche Dr. Simi inspirado en Toy Story 5 ya tiene precio y fecha de ventaEntretenimientoHace: 19 horas 29 mins
Destacadas
-
Dos cuerpos del multihomicidio de 2022 en Atlixco, aún no son reclamadosMunicipiosHace: 10 mins 19 segs -
Localizan restos humanos en vehículo calcinado en la Laguna de ChapulcoSeguridadHace: 25 mins 40 segs -
Hombre muere en presunto atropellamiento sobre la México-Tuxpan en HuauchinangoMunicipiosHace: 41 mins 20 segs -
Petro asegura contar con pruebas sobre fraude electoral en ColombiaMundoHace: 2 horas 27 mins -
Dimite primer ministro del Reino Unido: el 6 en 10 años que deja el cargoMundoHace: 2 horas 53 mins -
Conteo preliminar da presidencia de Colombia a Abelardo De La EspriellaMundoHace: 12 horas 34 mins -
Ayuntamiento de Puebla invirtió 600 mil pesos por Récord GuinnessCiudadHace: 12 horas 44 mins -
Fin de semana de robos de autopartes en las Cholulas; reportan 2 detenidosSeguridadHace: 13 horas 6 mins
