- Gobierno
Prohíbe Barbosa propaganda electoral en transporte y espectaculares
El gobernador Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso de Puebla una reforma para prohibir la propaganda electoral en el transporte público, anuncios espectaculares, libros, revistas y periódicos.
El mandatario pretende que la prohibición se aplique a partir de las elecciones intermedias de 2021, donde se elegirán alcaldes, diputados locales y federales.
Su iniciativa contempla modificar el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (Coipep), mediante la modificación y adición de dos fracciones al artículo 232.
En la fracción IV se establecerá que la propaganda con el nombre, logo o imagen de un candidato o partido político no podrá colgarse, fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, incluyendo si en este se encuentran mamparas, bastidores o cualquier accesorio.
No se podrá colocar en equipamiento carretero o ferroviario, portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios.
La propaganda tampoco podrá obstaculizar la visibilidad de los señalamientos tránsito u orientarse dentro de los centros de población, pues se advierte que, de ser así, el Instituto Electoral del Estado (IEE) deberá ordenar que se retire.
Además la propaganda no podrá fijarse ni pintarse en espectaculares o usar pantallas electrónicas, colgarse en algún elemento adherido a ellos.
Prohíbe propaganda en el transporte
En la fracción IV Bis del artículo 232 Barbosa Huerta busca prohibir la propaganda en taxis, autobuses, microbuses, camionetas de pasajeros y todo vehículo del Servicio Público de Transporte de pasajeros, el Servicio Mercantil, los Servicios Auxiliares y el Servicio Ejecutivo, así como en sus respectivas terminales, sitios, bases u oficinas.
La iniciativa del gobernador será presentada formalmente el miércoles en la sesión ordinaria del Congreso local y se enviará a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y aprobación.
El jueves de la semana pasada el mandatario anunció estas modificaciones durante una de sus ruedas de prensa, a propósito de la reforma electoral impulsada por Morena.
Barbosa Huerta dijo que la prohibición que pretende tiene como objetivo acabar con la inequidad de las campañas electorales, pues reprochó que en el pasado el grupo en el poder acaparaba los espacios de publicidad y obstaculizaba o saboteaba la propaganda de la oposición.
Su reforma se analizará junto con las de Morena, el PAN y el PRI, ya que anunciaron que también presentarán iniciativas.
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 3 horas 31 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 5 horas 34 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 6 horas 52 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 8 horas 9 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 8 horas 33 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 8 horas 56 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 9 horas 7 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 10 horas 27 segs
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 6 horas 8 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 6 horas 20 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 6 horas 21 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 7 horas 43 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 7 horas 53 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 7 horas 57 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 8 horas 27 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 8 horas 46 mins
