- Salud
Mata 5 veces más el Covid en Puebla que crimen
Las muertes por coronavirus en Puebla son hasta cinco veces más altas que las que se reportaron por homicidios violentos en los últimos 86 días.
Entre el 30 de marzo, día en que se reportó el primer fallecimiento de una persona por Covid-19, y el 24 de junio –el dato más reciente-, hubo 192 asesinatos violentos, mientras que los decesos causados por el patógeno llegaron a 1 mil 24.
Puebla se ubica como el sexto estado del país con más fallecimientos a causa del coronavirus, después de Sinaloa, Veracruz, Baja California, México y la capital del país.

Rápido ascenso
Fue el 30 de marzo cuando de manera oficial se reportó la primera muerte de una persona que contrajo el virus, y se trató de un trabajador jubilado del Hospital Universitario de Puebla que se empleó como camillero en el Hospital Ángeles.
Entre ese día y el 31 de marzo, el número de fallecimientos por Covid-19 se mantuvo, sin embargo los homicidios violentos fueron tres, de acuerdo con el reporte diario que presenta el gobierno federal y que se elabora con datos de la Secretaría de Seguridad Pública.
A lo largo del mes de abril, las muertes por la pandemia ya llegaban a 131, mientras que los asesinatos violentos ascendieron a 76, es decir, las primeras duplicaron esa cifra.
De acuerdo con el reporte federal, al finalizar mayo los homicidios que involucran actividades delictivas llegaron a 145, mientras que las personas que perdieron la vida a causa de un contagio fueron 466.
Hasta el 24 de junio, los asesinatos sumaron 192 en total, mientras que las muertes ocasionadas por la pandemia llegaron a 1 mil 24.
La cifra de muertes por Covid-19 es la sexta más alta entre los estados que concentran la mayor cantidad de contagios en el país: Sinaloa (1,126), Veracruz (1,376), Baja California (1,813), México (3,711) y la capital del país (5,938).
Los datos de las autoridades sanitarias refieren que el 67.9 por ciento de las personas que fallecieron en Puebla eran hombres.
Además tenían otro padecimiento de salud, como diabetes (39 por ciento); hipertensión (36.8 por ciento); obesidad (26.7 por ciento) y tabaquismo (7.5 por ciento).
De acuerdo con proyecciones actualizadas del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en Inglés) de la Universidad de Washington, si Puebla mantiene las medidas de distanciamiento social, las muertes por coronavirus llegarían a 4 mil 651 para el 1 de octubre, pero si se relajan estarán en juego las vidas de 8 mil 964 ciudadanos.
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 6 horas 39 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 8 horas 41 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 9 horas 59 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 11 horas 17 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 11 horas 41 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 12 horas 3 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 12 horas 14 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 13 horas 7 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 9 horas 15 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 9 horas 28 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 9 horas 29 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 10 horas 50 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 11 horas 51 segs -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 11 horas 4 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 11 horas 34 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 11 horas 54 mins
