- Nación
AMLO da millonarios contratos a sindicalista con empresas fantasma
Se llama Marco Reyes, y su nombre aparece en sociedades mercantiles expuestas en escándalos de corrupción y auditorías del SAT.
Durante el peñismo, un diputado de Morena denunció a Reyes y demandó que la Función Pública investigara sus negocios con el gobierno priísta.
Compañías en las que este dirigente de un gremio dedicado a la limpieza ha estado vinculado desaparecen sin pagar impuestos, simulan competencia en licitaciones y hay correos suyos –publicados en 2017-- donde negocia presuntas comisiones por millonarias asignaciones en Capufe. Antes que revisar sus cuentas del pasado, la administración de López Obrador cada año lo contrata más.
Cuatro empresas ligadas a Marco Reyes, un líder sindical del PRI que fue acusado de corrupción y tráfico de influencias para acaparar contratos de limpieza, han obtenido contratos por 557 millones de pesos en esta administración.
Las compañías en las que participan Marco Reyes Saldívar y su familia han recibido contratos de 27 dependencias federales entre 2019 y 2020. Las empresas Ocram Seyer (el nombre del líder sindical al revés), Limpieza y Mantenimiento Xielsa S.A. de C.V. y Mer Solutions S.A. de C.V, representadas por él o por sus hermanos tienen contratos de limpieza de dependencias como ISSSTE, Conagua y la Fiscalía General de la República.
Una cuarta empresa, Rapax S.A. de C.V., que ha compartido apoderado con las compañías dirigidas por la familia Reyes, ha obtenido contratos presentándose en licitaciones federales en sociedad con las empresas de los Reyes.
Desde hace al menos 30 años, la familia Reyes maneja la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana. Su líder ha sido Manuel Reyes López, papá de Marco Reyes Saldivar, quien es el apoderado legal del sindicato y miembro de la dirigencia, junto con sus hermanos.
Manuel Aceves del Olmo, hermano del actual secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, es compadre de Manuel Reyes y también ha participado en la dirigencia del sindicato de limpieza.
La injerencia de Reyes Saldívar y de su familia en las empresas de limpieza se da en algunos casos como representantes legales, en otras como socios y también como negociadores de contratos, según los documentos revisados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://
Destacadas
-
Ángel Yépez conquista plata para México en MontrealDeportesHace: 8 mins 58 segs -
Mundial: Colombia y Portugal empatan 0-0 y Uzbekistán cae 3-1 ante CongoDeportesHace: 36 mins 56 segs -
Mundial: México enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de finalDeportesHace: 2 horas 1 min -
Mundial: Inglaterra y Croacia avanzan tras cerrar con triunfo el Grupo LDeportesHace: 2 horas 36 mins -
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 4 horas 10 mins -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 5 horas 18 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 6 horas 19 mins -
Aztecas ajusta su calendario rumbo al inicio de temporadaDeportesHace: 7 horas 36 mins
Destacadas
-
Morena, PT y Verde cierran registro de precandidatos a gobernadoresNaciónHace: 2 mins 30 segs -
Cada semana lesionan a un policía en funciones en Puebla: SSPSeguridadHace: 44 mins 22 segs -
IMSS-Bienestar paga 13.4 mdp por intervenciones de mínima invasiónSaludHace: 2 horas 2 mins -
Ola de calor deja en México 30 muertos, en Francia y España más de 300NaciónHace: 3 horas 18 mins -
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 4 horas 2 mins -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 4 horas 27 mins -
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 5 horas 10 mins -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmentaGobiernoHace: 5 horas 21 mins
