- Salud
Descartan trasplante de plasma para tratar Covid-19 en Puebla
El gobierno del estado descartó por completo el recurrir al trasplante de plasma para tratar a personas con Covid-19, debido a que es un método experimental, aunque en un nosocomio privado de la entidad se ha aplicado con éxito.
El subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, señaló que el tratamiento en cuestión es una alternativa entre tantas que se han experimentado para enfrentar el Covid-19, pero que no es un tratamiento indicado.
En una entrevista que el médico e investigador Guillermo José Ruiz Argüelles otorgó al noticiario Cinco Radio, señaló que de nueve pacientes que fueron tratados con ese método en la clínica que dirige, ocho mostraron una mejoría y uno de ellos ya fue dado de alta.
La persona que ya dejó el hospital tras permanecer más de una semana en Terapia Intensiva, es un hombre de 53 años de edad que ingresó a hospitalización el 26 de abril y fue tratado con plasma de una persona que adquirió el virus y que desarrolló anticuerpos.
Sobre el tema, Huerta Romano insistió en que se trata de un método experimental, cuya evidencia no ha sido confirmada, además, refirió que en caso de ser certero, todos querrían ser tratados con el mismo y sería complicado obtener el plasma.
“… la aplicación de plasma ha demostrado ser una alternativa más cuya evidencia todavía no ha sido confirmada. Nueve casos no hacen el hecho, tendrían que verse muchas variables respecto a la eficacia en un grupo de población mayor para determinar que esta es la alternativa…todos la van a querer y de dónde van a sacar el plasma, me pregunto yo”, refirió al ser cuestionado al respecto.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos convocó a mediados de abril a los pacientes recuperados para que donen plasma sanguíneo y ayudar a los que aún padecen síntomas de Covid-19, a superar el padecimiento.
La organización estadounidense pidió a los pacientes que decidan donar plasma, que tengan por lo menos dos semanas completamente recuperados.
La empresa de origen israelí Pluristem ha aplicado con éxito la técnica, pues los pacientes han sobrevivido y algunos mostraron una mejoría en su cuadro respiratorio.
Hay que recordar que la tasa de letalidad de Covid-19 en Puebla es del 20 por ciento, es decir, por cada 10 personas que adquieren el virus, dos mueren.
Destacadas
-
Mundial: Argentina cierra con paso perfecto y vence 3-1 a JordaniaDeportesHace: 4 horas 30 mins -
Ángel Yépez conquista plata para México en MontrealDeportesHace: 6 horas 33 mins -
Mundial: Colombia y Portugal empatan 0-0 y Uzbekistán cae 3-1 ante CongoDeportesHace: 7 horas 1 min -
Mundial: México enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de finalDeportesHace: 8 horas 26 mins -
Mundial: Inglaterra y Croacia avanzan tras cerrar con triunfo el Grupo LDeportesHace: 9 horas 35 segs -
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 10 horas 34 mins -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 11 horas 43 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 12 horas 43 mins
Destacadas
-
Morena, PT y Verde cierran registro de precandidatos a gobernadoresNaciónHace: 6 horas 26 mins -
Cada semana lesionan a un policía en funciones en Puebla: SSPSeguridadHace: 7 horas 8 mins -
IMSS-Bienestar paga 13.4 mdp por intervenciones de mínima invasiónSaludHace: 8 horas 27 mins -
Ola de calor deja en México 30 muertos, en Francia y España más de 300NaciónHace: 9 horas 43 mins -
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 10 horas 27 mins -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 10 horas 51 mins -
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 11 horas 35 mins -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmentaGobiernoHace: 11 horas 45 mins
