- Salud
Concentra Amalucan los contagios de Covid-19 en Puebla
Las unidades habitacionales de Amalucan y las del sur de la ciudad concentran los contagios de Covid-19 en la capital de Puebla, señaló el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos Sanitarios, Gustavo Ariza Salvatori.
Estas zonas se caracterizan por un alto grado de movilidad, pues los vecinos no dejan de realizar reuniones o concentraciones de más de 40 personas, comentó el funcionario en conferencia de prensa.
“… las unidades habitacionales, los lugares en donde las personas no han dejado de salir, donde las personas siguen haciendo eventos, siguen haciendo fiestas, siguen haciendo eventos deportivos, y principalmente donde tenemos reuniones masivas… la zona de Amalucan y al sur de la ciudad, es en donde se han reportado muchos casos”, expuso el funcionario.
Unidades habitacionales como #Amalucan y el sur de la ciudad, concentran los contagios de #COVIDー19 en #PueblaCapital señaló el titular de @PCPueblaCapital @GusSalvatori @e_consulta @periodistasoy @lalogsoto pic.twitter.com/FiyqefYVB8
— Patricia Méndez (@Patricia1mdz) May 4, 2020
Del 10 de abril al primero de mayo los casos de transmisión del coronavirus en la capital pasaron de 150 a 407, lo que implica un aumento del 171 por ciento, equivalente a 257 más. Esto implica que los registros casi se triplican en menos de un mes.
Entre el 22 y el 23 de abril se registró el mayor pico de contagios en la Angelópolis, cuando las autoridades reportaron 29 nuevos casos, la cifra más alta en un día.
Además, hasta este lunes los fallecimientos ya suman 80 en la capital.
Suman más contagios
Ariza Salvatori explicó que de acuerdo con el mapeo que realiza la Secretaría de Salud del estado, son las unidades habitacionales y el sur de la ciudad en donde se concentran los contagios. Señaló de forma particular a Amalucan –que se ubica al oriente de la metrópoli-.
Cabe señalar que al sur de la capital se encuentran complejos como Agua Santa, San Bartolo, Loma Bella, Santa Clara, que concentran un elevado número de viviendas.
Explicó que el fenómeno se debe a que aquí registran menos bajas en movilidad, pues las personas no han acatado las medidas de confinamiento y aún realizan fiestas o incluso torneos deportivos.
El fin de semana pasado, medios de comunicación mostraron imágenes de grupos de jóvenes que realizaron torneos de futbol en los parques de Amalucan, que son áreas comunes en la unidad habitacional.
Además los días 2 y 3 de mayo, la Unidad de Normatividad y Regulación de la capital realizó los cierres de bares y botaneros que se mantenían abiertos y violaban el decreto por la contingencia, entre los que se encontraban un establecimiento con venta de micheladas en colonia Galaxia Bosques de Amalucan y otro en la colonia Guadalupe Hidalgo, al sur de la capital.
El funcionario indicó que se cerrarán parques y lugares de uso común a fin de evitar que las personas encuentren espacios para concentrarse, como ocurrió en el Centro Histórico, en donde se cerró al paso el primer cuadro y ello ayudó a disminuir la movilidad.
En su conferencia de prensa que se transmitió por plataformas digitales, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco defendió que la capital poblana es una de las que mayor población tiene -1.6 millones de personas-, lo que ha contribuido a que sea uno de los municipios con más contagios en el país, pero aseguró que está por debajo del promedio nacional.
En ese sentido, anunció que, en concordancia con el decreto que emitió el gobierno del estado, se vigilará que ante la cercanía del Día de las Madres, los restaurantes cierren sus puertas y solo tengan servicio a domicilio.
La presidenta municipal señaló que los establecimientos mencionados, así como los bancos, también son responsables de lo que ocurra en el exterior, por lo que los conminó a no permitir la concentración de personas para esperar sus servicios.
Destacadas
-
La tenista mexicana Renata Zarazúa es eliminada del Torneo de DohaDeportesHace: 3 horas 22 mins
-
¿Cuándo y a qué hora serán los partidos de la Champions League?DeportesHace: 3 horas 42 mins
-
Baile sonidero llega a CU de la BUAP por Festival del AmorEntretenimientoHace: 3 horas 42 mins
-
Carlos Ramos Regidor, compositor español estrenará obra musical en PueblaCulturaHace: 3 horas 56 mins
-
Muere el boxeador John Cooney tras sufrir lesión cerebralDeportesHace: 3 horas 57 mins
-
Marie Benito, cineasta francesa tendrá encuentro cinematográfico en el CCUCulturaHace: 4 horas 40 mins
-
Pablo Hermoso de Mendoza se despide con triunfo en HuamantlaDeportesHace: 4 horas 58 mins
-
Club Puebla Femenil busca su primer triunfo ante QuerétaroDeportesHace: 5 horas 11 mins
Destacadas
-
Otro animal exótico en Tehuacán: ahora alertan por tucán en TeotipilcoMunicipiosHace: 41 segs
-
Barberos de Chalco liberan caseta México-Puebla tras reclamos por operativosNaciónHace: 27 mins 25 segs
-
Toma de protesta en Calmeca marcada por desaire políticoMunicipiosHace: 43 mins 3 segs
-
De 17 secretarías, sólo Seguridad Pública falta de transparentar funcionariosGobiernoHace: 55 mins 1 seg
-
Trabajadores del Parque La Encrucijada protestan en PalmarMunicipiosHace: 1 hora 2 mins
-
Exhiben lujosos terrenos de Pedro Haces; asegura que son herenciaNaciónHace: 1 hora 8 mins
-
Lady Uber podría pasar 8 años en prisión por levantar falsos a conductorNaciónHace: 1 hora 9 mins
-
Accidentes en la México-Puebla afectan tránsito en TlahuapanSeguridadHace: 1 hora 14 mins