- Sociedad
Automotrices pagan utilidades y dan respiro a obreros en Puebla
El secretario general de la Confederación Sindical Republicana, Constantino Sánchez Díaz, informó que ya inició el reparto de utilidades para 12 mil trabajadores que laboran en 70 empresas del sector automotriz en Puebla, lo que les ayudará a salir adelante en la contingencia sanitaria, ya que solo cuatro de esas empresas están pagando salario completo.
En entrevista con e-consulta, explicó que los trabajadores del sector automotriz afiliados a la Confederación Sindical Republicana se están viendo beneficiados.
"En el tema de las utilidades nos pusimos a ver que se pudieran pagar a principios de mayo y no hasta finales. Podemos decir que algunos ya percibieron sus utilidades en esta semana y otros van a recibirlas a principio y a mediados de mes, a más tardar", detalló.
Agregó que tienen acuerdos con más del 90 por ciento de las empresas para que cumplan con esta prestación a la cual tienen derecho los empleados. Sólo una empresa informó no haber generado utilidades, por lo cual, en ese caso, se dio un bono de lealtad a los empleados.
"Una empresa de la industria automotriz nos manifestó no tener utilidad pero ahí sí logramos poner un bono nombrado 'bono de lealtad' y en este caso podemos decir que de los contratos que tenemos, es la única que ha manifestado que no hubo utilidades". El dirigente no proporcionó el nombre de la empresa.
El líder sindical mencionó que el adelanto del reparto adelantado de utilidades fue acordado ante la disminución de los salarios, producto de que las empresas están en paro técnico por la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.
Mencionó que la mayoría de las empresas está pagando al 50 por ciento el salario de los trabajadores, ya que se habían hecho convenios hasta el 3 de mayo, que es la fecha en la que se tenía programada en que varias empresas regresarían a laborar.
Puntualizó que cuatro empresas del sector automotriz están pagando al 100 por ciento el salario de los trabajadores, mientras que otras 15 compañías están cubriendo el 75 por ciento y las restantes están pagando el 50 por ciento del salario.
Destacó que este 3 de mayo vencen los acuerdos que tienen con las empresas para mantener estas condiciones de pago, por lo que evaluarán la situación y esperan regresar a laborar a la brevedad tomando las medidas necesarias.
"Sí, sentimos que esto –regresar al trabajo- sería un alivio tanto para nuestros compañeros como para las empleadoras ya que no han tenido ingreso y estamos pagando salarios, entre otros gastos que tienen como empresa. Y sería un gran alivio pero, insistimos, lo primordial es la integridad de cada uno y si se regresa antes, se tendrán todas las medidas preventivas que nos dicta el sector salud", detalló.
Destacadas
-
LMB: Pericos remonta en la novena y se queda con la serie ante El ÁguilaDeportesHace: 2 mins 12 segs -
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 16 horas 32 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 16 horas 38 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 16 horas 44 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 17 horas 1 min -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 17 horas 9 mins -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 17 horas 26 mins -
¿Quién es Masad Altamimi, posible integrante de LCDLF 4?EntretenimientoHace: 17 horas 27 mins
Destacadas
-
Evita estas calles y ahórrate el caos por la Virgen del CarmenSociedadHace: 3 mins 6 segs -
Chila de las Flores desmiente detención del director de Seguridad PúblicaMunicipiosHace: 11 mins 11 segs -
Tras receso ilegal no vinculan por estupro a Carlos Pando, ex secretario del PANSeguridadHace: 12 mins 43 segs -
Tehuitzingo respalda investigaciones tras detención de director policialMunicipiosHace: 39 mins 11 segs -
Segob encabeza diálogo entre alcaldesa y regidores en Acatlán de OsorioMunicipiosHace: 56 mins 11 segs -
En Francia legalizan la eutanasia y el suicidio asistidoMundoHace: 2 horas 49 mins -
Reino Unido expropia la acerera British Steel que estaba en manos chinasMundoHace: 3 horas 29 mins -
Tirador de la Atlixcáyotl podría enfrentar denuncias del sector empresarialSociedadHace: 14 horas 41 mins
