- Universidades
Desarrolla la Anáhuac Puebla insumos contra el Covid-19
De acuerdo a la información publicada por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, México inicia la fase tres por COVID-19 y Puebla es de las entidades con mayor número de contagios. La Universidad Anáhuac Puebla, a través de la Escuela de Diseño y Arquitectura haciendo uso del laboratorio de fabricación digital (FABLAB); se encuentra desarrollando distintas herramientas que resulten benéficas para el personal médico del sector salud público que se encuentran tratando a los pacientes contagiados por COVID-19.
La Directora de la Escuela, y encargada de los proyectos, la Mtra. Blanca Vila Cortell, explicó en una entrevista realizada para la comunidad estudiantil, que se están llevando a cabo tres iniciativas que han sido evaluadas y retroalimentadas por expertos en el área de salud, quienes a su vez tienen contacto en la primera línea de atención con pacientes afectados por la pandemia y así, lograr en esta primera etapa de los proyectos generar más de 8,000 insumos de protección para el personal médico.
Se plantea que para el 15 de mayo, el 100% de las piezas elaboradas en esta etapa del proyecto, se entreguen a los beneficiarios.
• Fabricación y donación de cubre bocas de Popelina TC de Poliéster y Algodón. El sector beneficiado es para la población con alto riesgo de contagio, estos materiales se encuentran pensados para hacerlos más resistentes y tengan mejor protección. La segunda etapa será la difusión de patrones y manuales de confección para la producción de cubrebocas en casa con objetos básicos de costura.
• Fabricación y donación de Escudos faciales (Escafandras). Se rediseñó el escudo facial para acelerar su proceso de elaboración y aumentar el área de protección, gracias a la retroalimentación de personal médico.
• Fabricación y donación de dispositivos de protección médica para intubaciones (Caja Protectora). A partir del modelo original con prototipo de código abierto disponible (por la Universidad de Castilla-La Mancha) se desarrolló un modelo con mayor funcionalidad, fácil de producir y que cuenta con un alto grado de protección para todo el personal médico expuesto durante el proceso de intubación de los pacientes contagiados por COVID 19. Este modelo, incluye adaptaciones para pacientes con algunas especificaciones de acuerdo a nuestra población. La fabricación de cajas protectoras de intubación cubrirá casi en su totalidad el número de camas destinadas para atención a pacientes contagiadas por COVID 19 a nivel estatal.
La Universidad Anáhuac Puebla, promoverá la participación de los estudiantes y la sociedad poblana para que se sumen desde casa a estos proyectos; en el caso de los cubrebocas pueden apoyar en la fabricación todos aquellos que cuenten con máquina de coser en casa y tengan conocimientos básicos de confección, siempre cuidando las medidas sanitarias. En la siguiente etapa de los proyectos, se dará a conocer la manera en la que la comunidad se podrá involucrar en la producción de más material.
De esta forma la comunidad universitaria responde al llamado de la sociedad, cumpliendo con nuestros ejes rectores de formación, liderazgo y acción social.
Destacadas
-
México derrota a Polonia con gol agónico en la Copa Mundial de LacrosseDeportesHace: 24 mins 40 segs -
México conquista dos platas en la Copa del Mundo de Tiro con ArcoDeportesHace: 2 horas 7 mins -
Lobos Puebla disputará la primera edición de la Copa ZacatecasDeportesHace: 2 horas 39 mins -
Puebla apuesta por el talento colombiano con Samuel QuiñonesDeportesHace: 4 horas 21 mins -
Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre AtlasDeportesHace: 5 horas 31 mins -
Jayden Adams, rival de México en el Mundial, fallece a los 25 añosDeportesHace: 5 horas 57 mins -
Puebla Femenil fortalece su plantel con tres fichajes internacionalesDeportesHace: 23 horas 39 mins -
Daniela Ruiz levanta su primer título con la Selección Mexicana Sub-14DeportesHace: 1 día 7 mins
Destacadas
-
Aumentan 67 % los delitos de trata de personas en Puebla: FiscalíaSeguridadHace: 9 mins 24 segs -
De Tehuacán piden a Morena no contemplar candidatos de dudosa procedenciaMunicipiosHace: 58 mins 3 segs -
Cada 11 días se reportó un nuevo contagio de dengue en 2026: SaludSaludHace: 1 hora 1 min -
Se llamaba Yadira, la mujer asesinada en calles de TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 6 mins -
¡Vive el Folklore! reunirá tres días de cultura y tradición en CholulaMunicipiosHace: 1 hora 39 mins -
Gobiernos poblanos eligen a constructoras de CDMX sobre poblanas: CevapacEconomíaHace: 1 hora 45 mins -
Sin fecha segundo paradero seguro para transportistas poblanos: CoparmexSeguridadHace: 3 horas 8 mins -
Autoridades educativas niegan enviar director a bachiller de TlatlauquitepecEducaciónHace: 3 horas 26 mins
