- Seguridad
Reportan 27 feminicidios en primer trimestre en Puebla
En el primer trimestre de este año, el Observatorio de Violencia de Género del Instituto de Derechos Humanos de Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Universidad Iberoamericana Puebla documentó 27 probables casos de feminicidios, uno más que en el mismo lapso del año pasado.
El análisis "Feminicidios en Puebla enero/marzo 2020" revela que de los 27 casos, en 11 los cuerpos fueron localizados en un espacio público y en los 16 restantes, en un espacio privado, que es uno de los aspectos para tipificar el asesinato de una mujer como feminicidio.
Los municipios donde han ocurrido los casos de este año son: Puebla (8), Tehuacán (3), Chietla (2), Coronango (2), San Martín Texmelucan (2), Zacatlán (2), Atlixco (1), Cuautlancingo (1), Huejotzingo (1), Palmar de Bravo (1), Tecali de Herrera (1), Tecamachalco (1), Huehuetlán (1) y Zihuateutla (1), los dos últimos los únicos sin cobertura de la Declaratoria de Alerta de Género.
El estudio también detalla que de los 27 casos en el primer trimestre del año, ocho víctimas tenían entre 18 y 26 años de edad; siete, de 27 a 35 años; cuatro, de 36 a 44 años; de tres no hay datos; dos más tenían entre 9 y 17 años. Una víctima era menor de 8 años y dos de tenían entre 54 y 58 años y más de 60 años de edad.
Asimismo se dio a conocer que seis de las víctimas fueron asesinadas por heridas en cuello, cabeza, corazón y abdomen; siete con lesiones y golpes; una sufrió violencia sexual; once, tratos degradantes y en dos casos no se proporcionó información.
El Observatorio de Violencia de Género también detectó que en cinco de los casos las víctimas fueron reportadas como desaparecidas previamente, y 13 de los casos de feminicidio fueron perpetrados por las parejas de las víctimas; tres fueron con víctimas menores de edad; dos por familiares y en ocho de los casos no se proporcionaron los datos.
Las cifras en el primer trimestre de este año son muy similares a las del mismo período del 2019, pues según el Idhie entre enero y marzo del año pasado hubo 26 feminicidios, aunque el año se cerró con 79 casos distribuidos en 42 municipios.
Destacadas
-
Puebla suma otra derrota al caer 3-2 ante el Atlas en la jornada 7DeportesHace: 1 hora 30 mins
-
¿Por qué fue internado el Papa Francisco I y cuál es su estado de salud?EntretenimientoHace: 2 horas 45 mins
-
Michel Franco presenta Dreams en el Festival Internacional de Cine de BerlínCulturaHace: 3 horas 44 mins
-
NBA All-Star Game 2025; horario, jugadores y dónde verlo en MéxicoDeportesHace: 5 horas 5 mins
-
Cynthia Klitbo es hospitalizada tras sufrir la picadura de una arañaEntretenimientoHace: 6 horas 38 mins
-
Eventos artísticos y culturales, ¿qué hacer en Puebla durante febrero?CulturaHace: 7 horas 15 mins
-
Jannik Sinner, tenista italiano es suspendido tres meses por dopajeDeportesHace: 8 horas 51 mins
-
Fernando Verdasco, tenista español anuncia su retiro de la liga profesionalDeportesHace: 1 día 2 horas
Destacadas
-
Tehuacán tendrá un centro de transformación de residuosMunicipiosHace: 44 mins 24 segs
-
Estos son los 5 moteles mejor calificados en PueblaSociedadHace: 2 horas 40 mins
-
Personal médico de Sinaloa sin tregua por crisis de violenciaNaciónHace: 2 horas 58 mins
-
Quinta faena comunitaria refuerza valores del humanismo: ArmentaGobiernoHace: 3 horas 4 mins
-
Pepe Chedraui realiza faena integral en parque de San Pablo XochimehuacanCiudadHace: 3 horas 22 mins
-
Grupo armado asalta viviendas en Ahuazotepec y desaparece a un hombreSeguridadHace: 4 horas 12 mins
-
Elecciones extraordinarias: PRI apuesta por Valencia y Durán en PueblaPolíticaHace: 4 horas 21 mins
-
IMACP llama a disfrutar de actividades culturales este fin de semanaCiudadHace: 4 horas 52 mins