- Espectáculos
¿Cuándo surgieron los trompos, el juguete que no pasa de moda?
Hay juguetes que siguen vigentes por generaciones y sin necesidad de pilas, siguen generando diversión en las nuevas generaciones: un ejemplo de ellos son los trompos.
Incluso, el popular juguete hoy tiene otros materiales, ya que pasó de ser de sólo de madera a también ser elaborado con plástico. En sus inicios, se menciona que estaban hechos de arcilla.
En YouTube ya hay canales dedicados a los trompos, en donde se enseñan los trucos, concursos y más.
“El origen del trompo es más bien incierto aunque se tiene conocimiento de existencia de peonzas desde el año 4000 a. C., ya que se han encontrado algunos ejemplares, elaborados con arcilla, en la orilla del río Éufrates”, informa trompos.es/historia/.
Además, según el portal web, es mencionado en los escritos de Marco Porcio Catón el mayor político e historiador romano. Además, el trompo aparece en los escritos de Virgilio, destacándose en su obra Eneida (siglo I a. C.). En el Museo Británico se conservan restos antiguos fechados en el 1250 a. C. en los que se aprecia a un niño dedicándole al dios Zagreo gran número de juguetes, entre ellos un trompo con su látigo.
A Platón le servía como metáfora del movimiento y Aristófanes se confesaba aficionado al trompo. El poeta romano Ovidio también menciona el trompo en sus poemas y Aulus Persius Flaccus, otro poeta romano, decía que “en su niñez tuvo mayor afición al trompo que a los estudios“. Incluso en la mismísima Troya fueron encontrados unos trompos hechos de barro, agrega la página on line.
En México el trompo ya era sumamente popular en el siglo XX, y en esa época eran de madera de guayabo o mezquite con punta de clavo. Se vendían en ferreterías y se juntaban los niños a jugar el cónico juguete de madera, publica mxcity.mx/.
En 1963 se introdujeron los primeros trompos plásticos bajo el sello Plasti Marx; con mucha publicidad en programas de televisión como el de Chabelo, quién dio gran impulso a la promoción del trompo de plástico en nuestro país, agrega el medio.
Para 1975 la marca Duncan trajo una oleada de trompos plásticos a nuestro país. El representante de aquella marca comercial, era el ingeniero García del Camino, responsable de llenar el mercado mexicano con este fantástico juguete. ¡0 años después 1986, la marca Premier forma una escuela de campeones demostradores comandados por la dinastía de los hermanos Zentella Olavarria, Eduardo, Fernando y Carlos; que compiten contra la empresa 5 estrellas, creadora de los conocidos como trompo “azteca”, informa mxcity.mx/.