- Nación
Calderón debe responder por anomalías en Cuenta Pública 2012: Barbosa
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, señaló que el ex presidente Felipe Calderón y ex colaboradores de su administración deben responder ante la autoridad sobre las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública del año 2012.
“El Grupo Parlamentario del PRD considera que, en el marco de las leyes, el presidente Felipe Calderón y los Servidores Públicos que lo acompañaron durante su administración no deben gozar de impunidad, y sí es el caso, responder ante la ley por esas irregularidades”, resaltó.
Barbosa Huerta dijo que las observaciones detectadas por la ASF a la Cuenta Pública del último año de gobierno panista “detallan una larga lista de recomendaciones y acciones que dejan ver los malos manejos que el gobierno de Felipe Calderón realizó”.
El Presidente del Instituto Belisario Domínguez coincidió con el titular de la ASF en la necesidad de crear un órgano jurisdiccional para desahogar las responsabilidades administrativas, y considerar la posibilidad de crear un Tribunal de Sanciones para este tipo de temas.
Detalló que el informe incluye las auditorias a 379 entes públicos: 127 dependencias y entidades de los Poderes de la Unión, 4 órganos autónomos, 19 instituciones públicas de Educación Superior, 31 estados, 190 municipios, el gobierno del Distrito Federal y 7 de sus demarcaciones territoriales.
Miguel Barbosa indicó que de la Cuenta Pública 2012 destacan aspectos particulares como el caso del Seguro Popular, donde hay un subejercicio de 8 mil 229 millones de pesos, es decir, un 23 por ciento del gasto programado para este rubro.
Además se detectó que debido a los estímulos fiscales, impuestos especiales y beneficios tributarios a las empresas en el último año del gobierno del presidente Felipe Calderón, la Hacienda Pública dejó de recibir alrededor de 770 mil millones de pesos, abundó.
Mencionó que entre las observaciones está el rubro de recursos federales transferidos a Estados y municipios, donde las irregularidades más frecuentes fueron: incumplimiento de objetivos, metas, disposiciones legales y normativas.
Además, deficiencias de regulación y supervisión, carencias de indicadores e incumplimiento de la elaboración de los reportes correspondientes e inadecuado control de las actividades institucionales.
En materia de obras públicas, añadió, se hicieron pagos improcedentes o en exceso, hubo irregularidades en adjudicaciones y licitaciones que no se ajustan a la normatividad existente.
Barbosa Huerta agregó que la ASF informó que en el último año de gobierno del PAN sobresalen anomalías en materia de adjudicaciones y adquisiciones; pagos improcedentes o en exceso e incumplimiento de la normatividad aplicable a sistemas de información.
El Senador del PRD aseguró que su Grupo Parlamentario apoyará todas las medidas que emprenda la Auditoría, en el marco de sus atribuciones legales, para hacer más eficiente el ejercicio de la administración pública.
Destacadas
-
Mundial: Argentina cierra con paso perfecto y vence 3-1 a JordaniaDeportesHace: 42 mins 51 segs -
Ángel Yépez conquista plata para México en MontrealDeportesHace: 2 horas 45 mins -
Mundial: Colombia y Portugal empatan 0-0 y Uzbekistán cae 3-1 ante CongoDeportesHace: 3 horas 13 mins -
Mundial: México enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de finalDeportesHace: 4 horas 38 mins -
Mundial: Inglaterra y Croacia avanzan tras cerrar con triunfo el Grupo LDeportesHace: 5 horas 12 mins -
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 6 horas 46 mins -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 7 horas 55 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 8 horas 56 mins
Destacadas
-
Morena, PT y Verde cierran registro de precandidatos a gobernadoresNaciónHace: 2 horas 39 mins -
Cada semana lesionan a un policía en funciones en Puebla: SSPSeguridadHace: 3 horas 21 mins -
IMSS-Bienestar paga 13.4 mdp por intervenciones de mínima invasiónSaludHace: 4 horas 39 mins -
Ola de calor deja en México 30 muertos, en Francia y España más de 300NaciónHace: 5 horas 55 mins -
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 6 horas 39 mins -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 7 horas 4 mins -
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 7 horas 47 mins -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmentaGobiernoHace: 7 horas 57 mins
