- Universidades
Impulsa IBERO Puebla proyecto de territorios rurales incluyentes
El Proyecto Territorios en Diálogo. Inclusión y Bienestar Rural es el nuevo programa de investigación, incidencia y desarrollo de capacidades promovido por el Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural (RIMISP), el cual será implementado en diferentes países de la región.
Se trata de una iniciativa que busca promover procesos de diálogo para contribuir a la generación de dinámicas entre actores públicos, privados y la sociedad civil, conducentes a la formulación e implementación de acuerdos y modelos de gobernanza, para un desarrollo territorial rural inclusivo en Perú, México, Guatemala, El Salvador y Colombia.
Como parte de las estrategias y compromisos de incidencia social, la IBERO Puebla, a través del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) Xavier Gorostiaga, SJ., buscará promover la formulación y puesta en marcha de acuerdos de desarrollo territorial, fortaleciendo las coaliciones territoriales transformadoras y sus líderes y lideresas en municipios del altiplano poblano y la Sierra Norte.
A su vez, se impulsará la promoción de capacidades de transformación territorial mediante el diálogo, el empoderamiento, y la capacidad de movilización de recursos, así como la captación de la voz y la perspectiva de las y los jóvenes por medio de metodologías sociales innovadoras que profundicen nuestra comprensión del bienestar rural y sus dinámicas.
En paralelo, RIMISP desarrollará una investigación para profundizar en la comprensión del bienestar rural y sus dinámicas, desde la voz y la perspectiva de las y los jóvenes actores del programa para incrementar su potencial y capacidades de transformar sus opciones de desarrollo.
De esta forma, se pretende involucrar a los grupos excluidos del mundo rural, principalmente los jóvenes, con tasas más altas de desempleo e informalidad que los adultos. Lo anterior, considerando que, en casi la cuarta parte del territorio de los países participantes (22%), el trabajo ligado a la agricultura y recursos naturales representa el 35% del empleo total.
Mientras nuestra Casa de Estudios acompaña la implementación del programa en nuestro país, harán lo propio la asociación CEDEPAS Norte, en Perú; la Fundación PRISMA, en El Salvador; y el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, en Colombia.
Destacadas
-
Topes de Puebla, de peligro urbano a pieza de arte en el Museo AmparoCulturaHace: 5 horas 56 mins
-
Rihanna estrenará nuevo álbum tras ocho años alejada de la músicaEntretenimientoHace: 6 horas 58 mins
-
Liam Lawson busca dar a Red Bull el título que Checo Pérez no logróDeportesHace: 7 horas 36 mins
-
Premier League J27, estos son los partidos para ver en MéxicoDeportesHace: 7 horas 47 mins
-
Junto Nakatani noquea a David Cuéllar y retiene título mundialDeportesHace: 7 horas 53 mins
-
Selección nacional de tiro deportivo buscará su boleto a los Juegos Panamericanos Junior 2025DeportesHace: 7 horas 53 mins
-
Karla Sofía Gascón asistirá a los Óscar con apoyo de NetflixEntretenimientoHace: 8 horas 12 mins
-
Luchador Misterius sufre fracturas graves tras accidente en AguascalientesDeportesHace: 8 horas 24 mins
Destacadas
-
Elvira y Susana, últimas tejedoras de telar en la Sierra NegraMunicipiosHace: 2 horas 38 mins
-
Profesionaliza PAN Puebla su estructura para mejorar resultadosPolíticaHace: 3 horas 13 mins
-
Liberan a presuntos ladrones en Tlacotepec; acusan corrupciónSeguridadHace: 4 horas 10 mins
-
Armenta da ultimátum a Yadira Lira en Turismo; hoteleros avalan su trabajoGobiernoHace: 4 horas 23 mins
-
Asalto en San Lucas Atoyatenco deja un herido de balaSeguridadHace: 4 horas 33 mins
-
Van 6 mujeres desaparecidas y halladas sin vida en Puebla en el añoSeguridadHace: 4 horas 44 mins
-
¿Cuáles serán las marchas que se realizarán en Puebla por el 8M 2025?SociedadHace: 4 horas 53 mins
-
Comerciantes de Antorcha Campesina rechazan nuevo reglamento en AtlixcoMunicipiosHace: 5 horas 42 segs