- Sociedad
Nueva ley laboral pondrá fin al viejo sindicalismo: Coparmex
La llamada democratización de los sindicatos, por la cual los empleados podrán afiliarse a la organización que mejor les parezca, pondrá a prueba a las nuevas asociaciones laborales, dijo el presidente del Centro Empresarial Puebla, afiliado a Coparmex, Fernando Treviño.
Será difícil ver centrales obreras que operen como lo hicieron en la década de los años setenta y ochenta. Ahora muchas organizaciones han entendido que "sin empresa no hay sindicato", por lo que los empresarios tienen más posibilidades de negociar acuerdos donde ambas partes ganen, señaló el dirigente empresarial.
También consideró que la productividad de las empresas se puede ver afectada por la nueva ley laboral pues al negociar contratos, los líderes tienen que contar con el aval de asambleas, y si la mayoría no aprueba los términos, los acuerdos no valen y hay que hacer de nuevo consultas, dijo el presidente del Centro Empresarial Puebla, afiliado a Coparmex, Fernando Treviño.
Lo anterior tendrá efectos en la productividad aunque son positivos aspectos como la garantía a la libre asociación y al voto democrático en la nueva ley, dijo el dirigente empresarial.
"El derecho de libre asociación me parece que es correcto. Me parece que no hay sindicato si no hay empresa, entonces también tienen que cuidarla y me parece que son los sindicatos de nueva generación los que subsistirán", consideró el dirigente del CEP afiliado a la Coparmex.
Consideró que el modelo de consensuar acuerdos entre empresa y sindicato complicará la productividad de las empresas ya que el líder sindical deberá llevar la propuesta a la base para buscar una mayoría que la apruebe, pues en caso contrario no se podrá tomar como válida.
"Claro que va a haber complicación en las negociaciones (...) La empresa no va a aguantar, complicaría la productividad", señaló.
Destacadas
-
BUAP abre curso de verano de tenis, pádel y squashDeportesHace: 34 mins 53 segs -
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 15 horas 5 mins -
Denuncia contra Sergio Andrade avanza; FGR responde a su hija AntoniaEntretenimientoHace: 17 horas 7 mins -
Sasha Sokol denuncia que sentencia contra Luis de Llano no se ha cumplidoEntretenimientoHace: 17 horas 13 mins -
Derriban muro del Teatro José Recek en Xonaca; vecinos exigen actuar al AyuntamientoCulturaHace: 18 horas 45 segs -
Exposición "Migración" en Puebla busca mochilas usadas para arte contemporáneoCulturaHace: 18 horas 12 mins -
Mundial: Senegal revive con goleada y elimina a Irak del MundialDeportesHace: 18 horas 46 mins -
"Performance Décadas" llega gratis al Teatro de la Ciudad de PueblaCulturaHace: 19 horas 7 mins
Destacadas
-
Torneo de fútbol infantil "Copa 195" refuerza el tejido social en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 44 segs -
Atlixco anuncia el inicio de la Ruta del Chile en Nogada el 8 de julioMunicipiosHace: 1 hora 5 mins -
Familia de periodista Roxana Guzmán desmiente que haya sido localizadaNaciónHace: 15 horas 27 mins -
Concesiones en los alrededores de Tehuacán están suspendidas, pero no canceladas: MAIZMunicipiosHace: 15 horas 39 mins -
Presidenta de Acatlán de Osorio será suspendida; iniciará auditoría a cuentas públicasMunicipiosHace: 15 horas 47 mins -
Edgar Chumacero con outfit de 38 mil pesos en supervisión de obraGobiernoHace: 15 horas 47 mins -
Acusan a exdirector de Pemex de violencia familiar; difunden video de agresiónNaciónHace: 15 horas 57 mins -
Puebla suma 15 asesinatos LGBTQ+ en el último lustroSociedadHace: 16 horas 9 mins
