- Entretenimiento
El Bronco tuvo en 2019 el año más violento de su gestión
Este 2019 figuró como el año más violento desde que Jaime Rodríguez Calderón asumió como gobernador en el estado de Nuevo León.
Datos de la propia Fiscalía General de Justicia (FGE) estatal señalan que, en 2019, la entidad sumó 882 homicidios dolosos de enero a diciembre, aún faltando por contabilizar los del mes de diciembre.
“El Bronco” asumió el cargo en octubre del 2015 y ese año, que gobernó parcialmente, cerró con un total de 644 homicidios dolosos contra 656 del 2016 y 825 del 2018.
Las autoridades estatales han tratado de adjudicar la racha violenta de la entidad a la disputa del territorio por la venta de droga y al surgimiento de tres nuevos grupos delictivos en la entidad.
A mediados de noviembre, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Aldo Fasci Zuazua, aseguró que el aumento de violencia en la entidad se debía a la aparición de pequeños grupos de narcodistribuidores
Sin embargo, el mismo Fasci se negó a dar el nombre de estas supuestas nuevas agrupaciones que se están gestando para “no darles publicidad”. Además, en distintas ocasiones señaló que los asesinatos violentos se relacionan con la venta de droga.
Unos días después de las declaraciones de su Secretario de Seguridad, Jaime Rodríguez también afirmó que hay nuevos grupos delictivos que recién surgieron en el estado y se pelean la distribución de los enervantes.
Sin embargo, advirtió, que eso no quiere decir que existan más agrupaciones delictivas.
Durante el 2019, volvieron al estado los cuerpos desmembrados que aparecieron en la vía pública en el interior de bolsas o contenedores, así como ataques incendiarios a automóviles estacionados en el ayuntamiento de San Pedro.
"El Bronco" señaló que el cierre del Penal del Topo Chico también generó una recomposición de los grupos delincuenciales.
Con información de Excélsior.
Foto: Twitter