- Nación
Cachan a embajador de México en Argentina robándose un libro
Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, embajador de México en Argentina, fue filmado por las cámaras de seguridad en la librería El Ateneo de la avenida Santa Fe, en Buenos Aires mientras intentaba llevarse un libro sin pagar.
Luego de conocerse el caso, la cancillería mexicana ordenó el regreso al país del embajador de México, según una nota de MVS noticias.
“He solicitado al Comité de Ética analice el caso de Embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz, será separado del cargo inmediatamente”, indicó en redes sociales el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
Escándalo diplomático: el video que muestra cómo el embajador de México en la Argentina hurta un libro en una emblemática librería https://t.co/cvusZW8LU1 pic.twitter.com/e2DXmDDSWL
— infobae (@infobae) 8 de diciembre de 2019
Según una nota de Infobae, el 26 de octubre pasado, en vísperas de las elecciones presidenciales en la Argentina, pero el caso no trascendió hasta ahora. A las 13:30 horas de ese sábado, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires recibió una llamada en la Comisaría 2B a través del 911 por un delito menor en la librería El Ateneo en Santa Fe al 1800, en Barrio Norte. Un hombre había sido acusado de hurtar un libro y el personal de seguridad lo retenía en el lugar.
De inmediato, un inspector se dirigió a la librería, dialogó con el personal de seguridad y se encontró con el acusado, un hombre de 76 años sentado en una silla, aparentemente muy tranquilo, según los testigos. El acusado dio sus datos: Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, un domicilio en el barrio de Belgrano, un teléfono celular, su nacionalidad mexicana. Y después su ocupación: embajador de México en la Argentina, para estupor del inspector de turno. “Sorprendido [el oficial] le vuelve a consultar sobre su función y corrobora la misma mediante documentación aportada”, según se lee en el sumario judicial.
El encargado de seguridad aseguró que, a través de las cámaras, vieron al que resultaría ser el embajador de México, “en una secuencia extraña”. Primero tomando un libro, ocultándolo entre las páginas de un diario, para seguir su recorrida por el cine reciclado en librería. Luego, el embajador se dirigió hacia los lockers donde los clientes pueden guardar sus pertenencias antes de ingresar, y dejó allí el libro. A continuación, tomó algunos CDs, que fue a pagar a la caja, y antes de salir del local volvió a los lockers para recoger el libro. Al pasar la puerta de salida, la alarma sonó al detectar el libro no pagado. El personal de seguridad frenó entonces al diplomático y le pidió su ticket de compra, en el que figuraban los CDs, pero no el libro que, al registrarlo, encontraron en su poder. El libro fue pasado por un scanner, que confirmó que era de la librería y, según el relato del personal, estaba impago.
Pese a la condición diplomática de Valero, los responsables de la librería se mantuvieron firmes en su decisión de reportar el hurto, señaló Infobae.
Foto revoluciontrespuntoc
Destacadas
-
La Franja rescata empate ante Piratas FC en su primer ensayoDeportesHace: 2 horas 47 mins -
MLB: Orioles apalean a Dodgers y se llevan la serie en Los ÁngelesDeportesHace: 3 horas 12 mins -
Mundial: Cabo Verde consigue otro histórico empate; ahora ante UruguayDeportesHace: 3 horas 42 mins -
Club italiano visitará Tlaxcalancingo para visoríasDeportesHace: 4 horas 50 mins -
Mundial: Irán rescata histórico empate ante Bélgica en Los ÁngelesDeportesHace: 5 horas 34 mins -
Niñas y niños poblanos celebran el Día Olímpico con actividad físicaDeportesHace: 7 horas 50 mins -
Peluche Dr. Simi inspirado en Toy Story 5 ya tiene precio y fecha de ventaEntretenimientoHace: 8 horas 23 mins -
Pelota mesoamericana de 3 mil 600 años se exhibe por primera vez en TeotihuacanCulturaHace: 8 horas 35 mins
Destacadas
-
Conteo preliminar da presidencia de Colombia a Abelardo De La EspriellaMundoHace: 1 hora 28 mins -
Ayuntamiento de Puebla invirtió 600 mil pesos por Récord GuinnessCiudadHace: 1 hora 38 mins -
Fin de semana de robos de autopartes en las Cholulas; reportan 2 detenidosSeguridadHace: 2 horas 41 segs -
Adolfo Lazzari coordina estrategia de difusión de Convenciones y ParquesGobiernoHace: 2 horas 30 mins -
Convenciones y Parques dice que 307 mil que pagó no fue a un solo influencerGobiernoHace: 4 horas 9 mins -
Payaso Lunetín tapa baches y genera debate en calles de AtlixcoMunicipiosHace: 4 horas 31 mins -
En viaje a España, 2 funcionarios del Ayuntamiento gastaron 221 mil pesosCiudadHace: 5 horas 11 mins -
Tehuacán: vecinos de San Diego Chalma inconformes por control de agua potableMunicipiosHace: 6 horas 4 mins
