- Sociedad
Grupo Proyecta intenta despojar predios en Malacatepec, denuncian
Pobladores de Malacatepec, junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan, acusaron al Grupo Proyecta de intimidarlos y agredirlos con armas de fuego para despojarlos de dos mil hectáreas en las que pretende ampliar el desarrollo Lomas de Angelópolis.
Los habitantes denunciaron que la firma también invade sus predios, los cerca y después los quiere pagar a precios irrisorios, además de que rasca pozos de 200 metros de profundidad que secan sus cultivos.
Los inconformes indicaron que ya solicitaron la intervención del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en el caso, en quien confiaron para detener la invasión de la que dijeron ser objeto desde hace cinco años.
En conferencia de prensa, Javier Meno Conde, quien es representante de la junta de pobladores, explicó que el pasado 22 de septiembre, personas armadas irrumpieron en la junta auxiliar con disparos al aire para provocar que los pobladores salieran de sus viviendas y luego los agredieron físicamente.
“La gente estaba en sus casitas, cuando avisaron que estaban cortando la luz y que estaban balaceando, como 10:30 de la noche. La gente salió corriendo porque los balacearon, los encañonaron, pedimos auxilio a la policía municipal pero no nos ayudaron”, comentó.
En conferencia de prensa, otra pobladora explicó que de la noche a la mañana, su terreno fue cercado, por lo que ya no tuvo acceso al mismo. Posteriormente, presuntos empleados de la empresa se comunicaron con ella para pagarle sus tierras “a precios regalados”.
En ese sentido, fustigó que la firma intente despojar a los habitantes de sus predios, pues indicó que algunos están dispuestos a vender pero a precios justos.
Por su parte, Hilario Alonso Flores, quien es asesor de los inconformes, comentó que la empresa destruyó alrededor de 60 viviendas hechas de madera y cartón, además señaló que la firma ha dividido a la población para lograr arrebatarles sus predios.
Por ello, solicitó al gobierno del estado su intervención, a fin de evitar que la invasión continúe, pues recordó que los afectados son en su mayoría campesinos que con escasos recursos.
Foto: Mundo Nuestro