- Nación
Ex fiscal de Veracruz obtiene amparo para no ser detenido
Jorge Winckler Ortiz, ex fiscal de Veracruz, obtuvo un amparo provisional para no ser detenido por ninguna autoridad, siempre y cuando no se le acuse de algún delito grave.
El ex fiscal de Veracruz deberá presentar una garantía de 5 mil 650 pesos para que el recurso jurídico comience a surtir efecto.
“Se concede la suspensión provisional; se fija una garantía de 5, 650.00; se señalan las nueve horas con cincuenta minutos del doce de septiembre de dos mil diecinueve para que tenga verificativo la audiencia incidental”.
El jueves 5 de septiembre, Jorge Winckler Ortiz aseguró que las autoridades le quitaron los escoltas que tenía asignados y que lo dejaron en situación de vulnerabilidad.
Indicó que se advierte una intención clara de provocarle un daño a él y a su familia porque tiene derecho a contar con protección.
“Es clara la intención de causar un daño a mí y a mi familia. Por ley, tengo derecho a contar con protección por un tiempo establecido. Sin embargo, el día de ayer retiraron toda clase de seguridad a mi familia, dejándonos en situación de vulnerabilidad y en un riesgo creado por quien dio esa instrucción”.
El Congreso de Veracruz removió a Jorge Winckler de su cargo de fiscal porque asegura que no cumple con los requisitos constitucionales. Indica que no está certificado ni está registrado como alto mando en el sistema de procuración de justicia en Veracruz.
Jorge Winckler indicó que interpuso un recurso jurídico para defenderse porque el Congreso lo removió de manera ilegal.
“Hemos iniciado la estrategia legal de defensa de la autonomía de la Fiscalía General del Estado, a través de recursos de control de constitucionalidad; de igual forma, se denunció la violación de la suspensión definitiva otorgada por un juez federal”.
Pleito entre Winckler y Cuitláhuac García
Jorge Winckler Ortiz, ex fiscal de Veracruz, y Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, tuvieron varios desencuentros durante el ejercicio de sus funciones y el martes 3 de septiembre el Congreso del estado determinó separar al fiscal de su cargo.
El fiscal Jorge Winckler Ortiz fue nombrado en 2016, durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.
Jorge Winckler Ortiz sólo podía ser removido debido a un caso grave y luego de que fuera sometido a juicio político, pero aun así el Congreso determinó removerlo y nombró a Verónica Hernández Giadáns como encargada de despacho.
Jorge Winckler se amparó en 2018 para que no lo removieran
El viernes 7 de diciembre de 2018, Jorge Winckler Ortiz, fiscal de Veracruz, presentó un amparo en el Juzgado Decimoquinto de Distrito en el Estado para impedir que lo removieran de su cargo.
El 6 de diciembre, el Congreso de Veracruz aprobó reformas para remover de su puesto a Jorge Winckler Ortiz, fiscal del estado, pero no logró quitarlo.
Crédito de la foto Noticieros Televisa
Destacadas
-
Mundial: Katia Itzel hace historia; Países Bajos lidera y Japón avanzaDeportesHace: 8 horas 10 mins -
Majo Rodríguez va por puntos clave en QuerétaroDeportesHace: 10 horas 48 mins -
Yume Taikai Puebla arranca este fin de semana y aún hay boletosEntretenimientoHace: 11 horas 11 mins -
Michael Jackson llega a Puebla con el tributo "This Is Michael"EntretenimientoHace: 11 horas 25 mins -
Burro de Shrek tendrá su propia película y ya hay fecha de estrenoEntretenimientoHace: 11 horas 34 mins -
Kenia Os será Reina del Pride CDMX 2026 en la marcha del 27 de junioEntretenimientoHace: 11 horas 39 mins -
Mundial: Ecuador sorprende a Alemania y Costa de Marfil vence a CurazaoDeportesHace: 11 horas 56 mins -
INBAL convoca al Premio Bellas Artes de Poesía Carlos PellicerCulturaHace: 12 horas 33 mins
Destacadas
-
INE aprueba registro de dos nuevos partidos políticos nacionalesPolíticaHace: 7 horas 42 mins -
Sismo en Venezuela: 188 muertos, más de mil 500 heridos y 157 desaparecidosMundoHace: 8 horas 16 mins -
Celebrarán 35 años de Antorcha en el municipio de OcoyucanSociedadHace: 8 horas 16 mins -
Primer año de parquímetros le generó 55 mdp al Ayuntamiento de PueblaCiudadHace: 8 horas 24 mins -
Hallan culpable a agresor de Napoleón, perrito que perdió su extremidad en TehuacánMunicipiosHace: 9 horas 56 segs -
Penal San Miguel cita a consulta y luego rechaza dar información de castigosSeguridadHace: 9 horas 11 mins -
UDLAP presenta la convocatoria del Premio Nacional de Cuento 2026EducaciónHace: 9 horas 33 mins -
Segob atraerá caso de los tres indígenas asesinados en CoyomeapanMunicipiosHace: 9 horas 58 mins
