• Medio Ambiente

Puebla, sexto lugar nacional en incendios forestales

  • Gerardo Rojas González
En lo que va del año, han ocurrido 505 incendios forestales en el estado; se han afectado 9 mil 36.86 hectáreas de superficie
.

Del 1 de enero al 6 de junio de 2013 en Puebla se han registrado  505 incendios forestales afectando una superficie de 9 mil 36.86 hectáreas de superficie, con lo que la entidad se ubica como la sexta entidad del país con mayor número de estos siniestros, según datos de la publicados este viernes por el INEGI, con información de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las entidades federativas con mayor número de incendios forestales son: México, Michoacán, Distrito Federal, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala, que representan el 83.97 por ciento del total nacional de incendios forestales, destaca el reporte elaborado a propósito del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía que se celebrará el próximo 17 de junio.

Durante las temporadas de sequía aumenta el riesgo de incendios ocasionados de manera natural debido a diversas razones, entre las que se encuentran la acumulación de combustible orgánico seco en los bosques y selvas.

Sin embargo, la principal causa se refiere a la acción humana, representando más de 90 por ciento de los incendios, debido a las prácticas tradicionales de uso inadecuado del fuego para la agricultura y quemas intencionales por diversas razones en zonas forestales, destaca el reporte.

En el país suman 9 mil 642 incendios forestales que han afectado una superficie de 306 mil 856.56 hectáreas; de esta superficie, el 92.50 ple ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 7.50 por ciento a arbóreo.

Los estragos de la sequía

Cuando la temperatura aumenta y permanece alta durante varios meses y las lluvias son raras e irregulares, la vegetación crece con dificultad. Se trata de la sequía, término que designa al fenómeno natural que se produce cuando las lluvias han sido significativamente menores a los niveles normales registrados, y que produce graves desequilibrios hidrológicos que perjudican a los sistemas de producción agrícolas, indica el INEGI.

La Organización de las Naciones Unidas, en su documento de la Convención de Lucha Contra la Desertificación (ONU, 1994) define la sequía como: “fenómeno que se produce naturalmente cuando las lluvias han sido considerablemente inferiores a los niveles normales registrados, causando un agudo desequilibrio hídrico que perjudica los sistemas de producción de recursos de tierras”.

Comentarios de Facebook: