• Nación

Peña Nieto pone en marcha el Túnel Emisor de Oriente

El objetivo del proyecto es lograr un mejor manejo de las aguas y disminuir las afectaciones hidráulicas
.

El diario Excélsior publica en su portal que luego de los encharcamientos que sufrió un área de la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México y Miguel Ángel Mancera,  jefe de gobierno del Distrito Federal, pusieron en marcha los primeros diez kilómetros del Túnel Emisor Oriente (TEO).

La nota afirma que se trata de una obra que al quedar concluida constará de 62 kilómetros lineales para el desalojo del agua pluvial del Valle de México y que ayer pusieron en operación en su primera fase el presidente Enrique Peña Nieto; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

De acuerdo con la información, el presidente Peña Nieto estableció que el objetivo del proyecto es lograr un mejor manejo de las aguas y disminuir las afectaciones hidráulicas.

“Decir que una obra es para evitar inundaciones es decir verdades a medias, o no decir la verdad completa, y como debe darse a conocer a la ciudadanía: las obras que se construyen como ésta permiten tener un mejor manejo de las aguas que eventualmente corren por la zona metropolitana, que eventualmente podrá haber inundaciones, pero eventualmente, cuando lleguen a ocurrir, se podrá desalojar esa agua y lograr que las condiciones regresen a su normalidad”, dijo el jefe del Ejecutivo.

“Permitirá desviar, en una zona de difícil manejo de agua, 40 metros (cúbicos) por segundo, que equivale a llenar dos estadios Azteca o cuatro mil 400 pipas de agua en una hora”.

En su oportunidad, escribe Excélsior, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que el TEO es “una válvula de seguridad para la ciudad de México” que brinda tranquilidad respecto de la amenaza de una inundación.

Sobre la participación económica del DF, indicó que “podemos tener un estimado de más de siete mil millones por parte de la Ciudad de México. Lo aportaremos de manera decidida, de manera franca porque es vital”.

Ello debido a que el costo de la obra se incrementó luego de un análisis de gastos. El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, explicó que en los primeros meses del año fue necesario “realizar un análisis de costos unitarios para todas las etapas de construcción posteriores” del (TEO), que ahora se proyecta con un costo de 32 mil millones de pesos.

Mancera dijo que con la puesta en marcha del TEO se reducirá considerablemente el riesgo de inundaciones, principalmete en la zona de la delegación Gustavo A. Madero, así como en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, Estado de México.

“Este esfuerzo va hacia una sola ruta, que es encontrar mejores condiciones de vida para la zona metropolitana”, dijo.

La puesta en operación del TEO, cuyo avance es de 35 por ciento, quedó formalizada con la activación de los motogeneradores de las bombas hidráulicas en la estación El Caracol, en Ecatepec.

Al acto asistieron como invitados Carlos Slim Helú, Bernardo Quintana y Carlos Hank González, entre otros.

Peña Nieto también anunció que se construirá la tercera línea del Sistema Cutzamala, el Emisor Oriente 2 y el Túnel del Canal General, para reducir riesgos de inundaciones en Chalco y Valle de Chalco, además de definir nuevas fuentes de abasto de agua potable.

Concluyó que con la tercera línea del Cutzamala se evitará dejar sin agua a la capital debido a trabajos de mantenimiento en las otras dos líneas.

(Con información de Excélsior)

Comentarios de Facebook: