- Seguridad
Incorporación de policías y botones de pánico entre logros de SSPE
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, entregó la dependencia a seis meses de implementar el Plan Estatal de Seguridad Pública
El 25 de enero de 2019 dio inicio este plan que constó de 6 ejes:
1. Fortalecimiento policial y profesionalización: se incorporaron 546 elementos policiales y se adquirieron 89 patrullas más. Se entregaron 550 estímulos por acciones relevantes, 2 mil 78 becas a hijos de policías, 5 condecoraciones: dos al Mérito Policial y 3 al Mérito Social; se entregaron 420 reconocimientos por años de servicio y acciones destacadas; se actualizaron y capacitaron 2 mil 904 elementos estatales y municipales; se obtuvieron dos certificaciones al personal de Policía Estatal Bomberos, en materia de combate y extinción de incendios estructurales, y búsqueda y localización de víctimas atrapadas bajo escombros.
Puebla se mantiene con el primer lugar a nivel nacional con 114 de bomberos certificados.
2. Plan Estatal de prevención social de la violencia, la delincuencia y adicciones: consistió en 610 Talleres de Prevención dirigidos a 31 mil personas, acercamiento con 25 mil ciudadanos a través de: Comités de Monitor Vecinal, jornadas de prevención y proximidad, eventos de Honores con la SSP.
Por medio la estrategia “Comercio Seguro: Botón de Alertamiento para Establecimientos Comerciales” se benefició a 232 Negocios en Puebla capital y municipios.
También se reforzó la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM), realizando Mesas de Seguridad a favor de los 50 municipios que cuentan con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
3. Estrategia y combate a la logística criminal: se incrementaron 5 regiones de seguridad, ya se tiene un total de 11 regiones de operación y atención.
A través de la “Estrategia Fortaleza Puebla”, se llevaron a cabo 8,170 Operativos de Policía, Alcoholímetro y de Vialidad.
Se realizaron 2 mil 42 detenciones, un incremento del 42% en comparación con el año pasado. Los delitos con el mayor número de detenidos fueron delitos contra la salud con un incremento, portación de arma de fuego y detentación de vehículo robados, posesión ilícita de hidrocarburo con lesiones y robo a negocio.
En las Mesas para la Construcción de la Paz, se propuso la creación de Grupos de Coordinación para el Combate a la Logística Criminal; en marzo se creó el Grupo de Coordinación, Análisis e Investigación para el Combate al Robo a Transporte de Carga; se reactivó el grupo de la Policía Estatal Montada; y se creó la Unidad Canina para Policía Estatal.
4. Sistemas tecnológicos de información e inteligencia: En el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) se contrataron operadores intervinientes.
Además, se integraron y habilitaron los servicios del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública de Tehuacán para funcionamiento del 9-1-1; se Instalaron cámara y botón de alertamiento en el transporte público.
5. Innovación y políticas públicas en seguridad: Se llevaron a cabo las Mesas de Seguridad y Justicia Interinstitucionales para hacer más eficiente el Sistema Penal Acusatorio.
Se cambió de imagen y sentido a la Policía Vial, convirtiéndose en Policía Estatal de Carreteras.
6. Sistema penitenciario y de reinserción social: Se conformó el Grupo Operativo de Reacción Penitenciaria. Para disminuir la sobrepoblación se llevaron a cabo traslados, movilizando a personas privadas de la libertad a centros estatales, regionales o distritales.
Destacadas
-
Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre AtlasDeportesHace: 8 mins 3 segs -
Jayden Adams, rival de México en el Mundial, fallece a los 25 añosDeportesHace: 33 mins 55 segs -
Puebla Femenil fortalece su plantel con tres fichajes internacionalesDeportesHace: 18 horas 16 mins -
Daniela Ruiz levanta su primer título con la Selección Mexicana Sub-14DeportesHace: 18 horas 44 mins -
Lobos Puebla abre pretemporada con derrota sobre Diablos RojosDeportesHace: 20 horas 19 mins -
Mundial: España está en semifinales y se medirá ante FranciaDeportesHace: 20 horas 28 mins -
FIFA venderá fragmentos del césped de la final del Mundial 2026DeportesHace: 21 horas 31 mins -
Sinner arrolla a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026DeportesHace: 22 horas 19 mins
Destacadas
-
Muere hombre en anexo de Tehuitzingo; sería el segundo casoMunicipiosHace: 2 mins 57 segs -
Muere hombre en anexo de Tehuitzingo; sería el segundo casoMunicipiosHace: 6 mins 53 segs -
Colapsa puente de acceso en San Agustín Huixaxtla, Atlixco; tres días sin circulaciónMunicipiosHace: 13 mins 47 segs -
Auto embiste a motopatrullero y motociclista contra un ruta 72ASeguridadHace: 19 mins 11 segs -
Amplían perímetro de seguridad en grutas de Chichicazapan; prohíben accesoMunicipiosHace: 28 mins 39 segs -
Ocoyucan despide con honores al comandante caído en rescateMunicipiosHace: 34 mins 49 segs -
San Pedro Cholula se llena de sabor con la Feria del MoloteMunicipiosHace: 13 horas 38 mins -
Colapsa obra y derriba seis árboles de jacaranda en TehuacánMunicipiosHace: 13 horas 48 mins
