• Gobierno

A dos semanas de dejar el cargo, ediles suscriben PPS para alumbrado

  • Patricia Méndez
Alcaldes electos acusan que las actuales administraciones no proporcionan la información sobre la contratación del servicio
.

Los ayuntamientos de Tlacotepec de Benito Juárez, Huejotzingo y Chalchicomula de Sesma confirmaron la contratación de programas para la renovación de sus luminarias, a través del esquema de Proyectos de Participación de Servicios (PPS).

Se prevé que el próximo lunes se dé a conocer, de manera oficial, el ingreso al esquema de renovación de alumbrado público vía PPS (asociaciones público-privadas), de los 17 municipios que en septiembre de 2013 fueron autorizados por el Congreso del estado para tal fin.

Cabe señalar que el martes el presidente municipal de Atlixco, Ricardo Camacho Corripio, arrancó el cambio de ocho mil luminarias y estuvo acompañado por el edil electo José Luis Galeazzi Berra, quien avaló el esquema.

En tanto, los alcaldes electos de Tlachichuca y Santa Rita Tlahuapan acusaron a las actuales administraciones de esas localidades de no proporcionarles la información referente a la contratación del mencionado programa, por lo que adelantaron que una vez en funciones pondrán sobre la mesa la vialidad del esquema para que, de no ser conveniente para sus municipios, den marcha atrás al mismo.

Renovación de luminarias será autosustentable, arguyen ediles

Los ediles de los municipios que determinaron ingresar en los PSS y cuya administración concluye el 15 de febrero próximo, aseguraron a e-consulta que el cambio de las actuales lámparas por unas tipo LED´S no generará deuda a las comunas, pues el programa será autosustentable.

Indicaron que así se los explicaron las firmas Infraenergía –filial de General Electric– y Philips, así como personal del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE) que es dependiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en una reunión convocada recientemente por el secretario General de Gobierno Luis Maldonado Venegas.

Detallaron que el cambio de lámparas provocará un ahorro del 50 por ciento en su facturación mensual de energía eléctrica, remanente que se destinará al pago de las luminarias y del contrato a un plazo de 10 años que firmaron con las empresas mencionadas, por lo que no heredarán deudas en sus municipios.

Sin embargo, es necesario recordar que la figura de PPS, que en septiembre del año pasado aprobó la mayoría de los diputados locales para un total de 17 municipios, establece un crédito para los mismos y compromete sus recursos por un periodo de hasta 10 años para pagar el empréstito.

Los créditos aprobados por el Poder Legislativo tienen montos distintos para cada uno de los municipios, pues van en concordancia con el número de lámparas a renovar, según el decreto aprobado por esa instancia que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Tlacotepec de Benito Juárez pagará 4.6 millones al año

Así por ejemplo, el presidente municipal Tlacotepec de Benito Juárez, Enrique Ramos Bernardino, explicó que determinó ingresar en el proyecto por el sinfín de problemas que tenían con las lámparas, además del ahorro monetario que tendrá esa comuna, pues pagará anualmente por diez años alrededor de 4 millones 600 mil pesos.

De acuerdo con el decreto publicado en el POE, el monto del PPS de esa localidad asciende a 40 millones 482 mil 185 pesos y se renovarán 3 mil 560 lámparas.

Mientras que según el FIDE ese municipio pasará de pagar 5 millones 646 mil 101 pesos al año en energía eléctrica a 2 millones 513 mil 218 pesos.

El acalde añadió que su sucesor Pablo Pérez Maceda está de acuerdo con el esquema, pues revisó los montos en ahorro que tendrá la alcaldía.

Reducir la contaminación, argumento en Huejotzingo

En tanto, el edil de Huejotzingo, Felipe Gorzo Ortega, refirió que su decisión de contratar el crédito se basa en que el cambio de luminarias servirá para disminuir la contaminación y evitar los estragos del cambio climático, que es una de las metas del gobierno federal y estatal.

Según lo publicado en el POE, en esa localidad el contrato ascenderá a 68 millones 976 mil 910 pesos y se cambiarán 5 mil 600 luminarias, aunque el alcalde mencionó que serán 4 mil 124. Mientras que el gasto anual en luz saltaría de 16 millones 50 mil 615 pesos a 5 millones 593 mil 327 pesos.

Nueva iluminación en 24 comunidades de Chalchicomula

Finalmente el alcalde de Chalchicomula de Sesma, Raúl Zárate Mata, coincidió en que contrario a generar un endeudamiento para la comuna, el programa ayudará a mejorar el alumbrado público, pues se intercambiarán 3 mil 800 luminarias en las 24 comunidades con las que cuenta.

El Periódico Oficial establece que el costo del PPS para esa alcaldía es de 40 millones 677 mil 700 pesos e indica el cambio de 3 mil 639 lámparas.

Por su parte, el FIDE indicó que el gasto anual de esa localidad en energía disminuiría de 5 millones 318 mil a744 pesos a 2 millones 376 mil 59 pesos.

Ediles electos acusan opacidad en los contratos

En contraste, los alcaldes electos de Tlachichuca y Santa Rita Tlahuapan, Uruviel González Vieyra y Joel Díaz Ramírez, acusaron opacidad en la contratación de los PPS por parte de los alcaldes actuales, pues denunciaron que han solicitado información sobre el tema sin que hasta ahora les haya sido proporcionada.

González Vieyra contó que a pesar de que se presume que el gobierno actual de su municipio ingresó en el esquema PPS, no le ha sido presentada documentación al respecto, por lo que desconoce los pormenores del tema.

Recordó que en la mencionada reunión con el secretario General de Gobierno solicitaron que el esquema no afectara las finanzas del municipio, por lo que adelantó que si después de realizar una valoración, el esquema no conviene, buscará la manera de dar marcha atrás.

“Yo respetaré cualquier contrato que dejen y que sea en beneficio del municipio, pero si este representa un pasivo, no”, enfatizó.

Por su parte, Díaz Ramírez mencionó que el viernes pasado solicitó una reunión con el edil en funciones de Tlahuapan para abordar el tema sin que hasta ahora haya tenido respuesta, incluso, reveló que tanto su antecesor como los regidores actuales desconocen el contenido del contrato adquirido.

“El edil me dice que desconoce montos, que le decían que era de 12 millones pero nosotros sabemos que es 21 millones”, añadió. 

Pese a lo anterior, prefirió no aventurarse a hacer conclusiones sobre el contenido del convenio, por lo que dijo que una vez que lo conozca determinará si le dará continuidad o buscará la manera de invalidarlo.

Finalmente el alcalde electo de Los Reyes de Juárez, Rafael Ramos Bautista, consideró inviable que los ediles actuales contraten el esquema de renovación de luminarias pues su gestión concluye en dos semanas, sin embargo ofreció revisar el esquema y ponerlo en marcha siempre que este represente beneficios para la comunidad.

Añadió que en la reunión con Maldonado Venegas solicitaron que el proyecto fuera analizado por los ediles entrantes, a fin de revisar las condiciones del mismo, por lo que confió en que se haya respetado tal petición.

Comentarios de Facebook: