- Ciudad
Señala Greenpeace carencias de Puebla en transporte público
El transporte público de Puebla no cuenta con un sistema integrado, carriles exclusivos, zonas de baja emisión de contaminantes ni red ciclista, de acuerdo con un análisis de Greenpeace México.
Como parte de la campaña ¡Respira México! Exige transporte sin contaminación, la organización internacional evaluó el transporte público, la movilidad activa y la inversión para automovilistas y medios sustentables en las siete zonas metropolitanas más contaminadas del país.
Además de Puebla evaluó a la Ciudad de México (CDMX) y su zona metropolitana, Guadalajara, Monterrey, Toluca, Pachuca y Querétaro.
El objetivo de la campaña es crear conciencia sobre las deficiencias de estas ciudades y exigir a las autoridades mejores formas de movilidad ante los problemas de tráfico, contaminación y quema de combustibles que aceleran el cambio climático.
Sobre el caso de Puebla se detalla que sólo cuenta con tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). Pese a contar con 273 rutas de transporte público – según datos hasta 2016 - no hay información sobre que estén integradas a un sistema operación y tarifas que además considere carriles exclusivos de tránsito.
En la comparación con el resto de las ciudades se observa que en ninguna hay sistemas integrados pero sí otras opciones de movilidad como metro, trolebuses y trenes en la CDMX, Guadalajara y Monterrey.
El análisis de Greenpeace también hace un análisis de medios sustentables de movilidad en las ciudades y de Puebla destaca la existencia de UrbanBici, aunque no hay información oficial sobre infraestructura ciclista o sobre zonas de la ciudad que se hayan designado como de baja emisión de contaminantes.
Frente a otras ciudades se observa que CDMX, Guadalajara, Pachuca y Querétaro cuentan con sistemas de bicicletas e infraestructuras ciclistas proporcionales al tamaño de las entidades. Sólo la capital del país prevé que para 2024 contará con zonas de baja emisión.
Un parámetro en el que las siete zonas metropolitanas coinciden es en que sus autoridades han decidido invertir más del 70 por ciento en infraestructura de automovilistas y el resto para proyectos de movilidad sustentable.
En el caso de Puebla la relación es de un 85.3 por ciento frente a un mínimo 15.7 por ciento; el caso más extremo es el de Guadalajara con un 89.4 frente a un 19.1; y el qué mayor preferencia da a la sustentabilidad es CDMX con un 71 por ciento frente a un 29 por ciento.
Foto Agencia Enfoque
Destacadas
-
Mundial: Noruega sorprende a Brasil y avanza con doblete de HaalandDeportesHace: 11 mins 31 segs -
Demon Slayer llega a streaming y esto es todo lo que debes saberEntretenimientoHace: 12 mins 7 segs -
Concierto sinfónico de Coldplay llega a Puebla, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 15 mins 21 segs -
Regístrate para ganar una visita a Xcaret gratis si México vence a InglaterraEntretenimientoHace: 22 mins 50 segs -
Avanza construcción de dos nuevos museos en TlaxcalaCulturaHace: 46 mins 28 segs -
Exposición fotográfica revive un siglo de historia del CuexcomateCulturaHace: 56 mins 17 segs -
Palmar de Bravo será sede de festival cultural gratuitoCulturaHace: 1 hora 4 mins -
Talleres culturales gratuitos llegan a Puebla este julioCulturaHace: 1 hora 6 mins
Destacadas
-
Luis Estrada elige Huauchinango para filmar su próxima películaMunicipiosHace: 17 mins 47 segs -
Capturan a adolescente de 14 años por presunta violación en ChignahuapanMunicipiosHace: 49 mins 52 segs -
Un muerto y una mujer herida en presunto conflicto marital en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 1 hora 13 mins -
Pobladores exigen transparencia y frenan obra de domo en MolcaxacMunicipiosHace: 1 hora 32 mins -
¿Eres docente? Aprovecha esta convocatoria con salario de más de 21 mil pesosEducaciónHace: 1 hora 39 mins -
Conoce cómo activar el Protocolo Alba si una mujer desaparece en PueblaSociedadHace: 1 hora 42 mins -
Arriba de vagón de tren hallan cuerpo dentro de FerrosurSeguridadHace: 1 hora 45 mins -
Cobran 200 pesos a internos de San Miguel para ver partidos de la SelecciónSeguridadHace: 1 hora 56 mins
