• Política

Tras advertencia, diputadas de Morena evitan censurar aborto

  • Héctor Llorame
Dos comisiones del Congreso de Puebla apoyan la despenalización del aborto, una está en contra y una se mantuvo neutral
.

Diputadas locales de Morena dieron la espalda a su compañera Cristina Tello Rosas e impidieron que la Comisión de Salud —que ella preside— en el Congreso de Puebla se opusiera a la despenalización del aborto.

Esto un día después de que el coordinador de la bancada, Gabriel Biestro Medinilla, advirtió que se castigaría a los legisladores morenistas que se opongan a la reforma para anular la penalización a la interrupción legal del embarazo.

La comisión emitiría este jueves una opinión legislativa negativa sobre la iniciativa para no criminalizar a las mujeres que aborten, pero sus integrantes frenaron el dictamen.

La propuesta de Tello Rosas era que la comisión condenara el aborto con argumentos como que “una persona no puede quitar la vida a otra” o que “una persona no puede decidir sobre la vida de un ser indefenso que no se puede defender”.

Por ese tipo de frases el texto fue censurado por Estefanía Rodríguez Sandoval (de Morena), quien señaló que el documento tenía “juicios de valor” basados en prejuicios.

Por considerar que dichos argumentos carecían de sustento jurídico y por lo tanto no podían incluirse en la opinión legislativa, pidió eliminarlos del dictamen.

Con su voto a favor y el de sus compañeras de bancada Olga Lucía Romero Garci Crespo y Bárbara Dimpna Morán Añorve, se eliminaron las líneas pese a la oposición de Tello Rosas y el voto en abstención de la diputada sin partido María del Carmen Saavedra Fernández.

Fue así que en la opinión legislativa ya no se reprobó la despenalización del aborto y únicamente pugnó porque se realicen foros con especialistas, mujeres abortistas y familiares de personas que han muerto a consecuencia de la operación.

Con esto la comisión de Procuración y Administración de Justicia (encargada de dictaminar la iniciativa) tendrá dos opiniones a favor, una en contra y una que podría considerarse neutral.

A favor de despenalizar el aborto se han pronunciado Igualdad de Género y Derechos Humanosen contra la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez y la de Salud no fue a favor ni en contra.

Igual que con las otras comisiones, la de Salud sesionó mientras se manifestaban en silencio grupos a favor y en contra de la legislación, por medio de lonas y carteles.

Reprueba amenazas de Biestro

A pesar del revés de sus compañeras, Tello Rosas negó estar sola en la defensa de la penalización del aborto y reprobó que Biestro Medinilla lanzara advertencias de sanciones a través de los medios de comunicación.

Rechazó ir en contra de “la línea” del partido al defender “el derecho a la vida”, por lo cual no vio motivos por los que podría ser sancionada incluso con la expulsión del partido, como advirtió el también presidente del poder Legislativo.

Como dijo que no iba confrontar al coordinador de la bancada, le sugirió llegar a acuerdos en privado para no “polarizar” a la ciudadanía.

“No había por qué que polarizar, creo que no es la forma de dirigirse hacia mí; le invito a mi coordinador a que de manera personal tengamos una reunión y tendríamos que llegar a un acuerdo sin tener que llegar a sanciones”, pronunció.

Sin embargo, aceptó que al final que su voto lo definirá en conjunto con sus compañeros después de informarse y analizar el tema a fondo.

“Es un tema de equipo, por eso somos legisladores, tenemos que emitir un voto informado, consciente, con investigación. En este momento no quiero entrar en conflicto con mi coordinador”, admitió.

Además de Tello Rosas, otra morenista que se ha manifestado en contra de las reformas al Código Penal es la diputada del distrito 16 de Puebla capital, Yadira Lira Navarro.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: