• Política

Sancionará Morena a diputadas si no votan por despenalizar el aborto

  • Héctor Llorame
Se trata de una orientación nacional de Morena, subraya el coordinador de los legisladores locales en Puebla
.

Las diputadas locales de Morena que se han pronunciado en contra de despenalizar el aborto en Puebla podrían ser sancionadas hasta con la expulsión de la bancada o del partido.

Así lo advirtió el coordinador de grupo parlamentario en el Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla, al sentenciar que la “línea” de ese partido es aprobar la interrupción del embarazo en todo el país.

La legisladora plurinominal Cristina Tello Rosas y Yadira Lira Navarro (del distrito 16 de Puebla capital), se han manifestado públicamente en contra de la reforma al Código Penal para despenalizar el aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

Después de que en otros estados Morena ha sometido a procedimientos y castigado a sus diputados que han votado en contra de las uniones homosexuales o el aborto, el exdirigente estatal de este partido anunció que en Puebla podría hacerse lo mismo.

En entrevista señaló que los representantes populares que pertenecen a la fracción están obligados a seguir la agenda legislativa que promueve el partido a nivel nacional.

Aunque se dijo respetuoso de la postura de las diputadas, considero que su oposición obedece a “intereses personales” que no deben anteponerse a los derechos humanos.

“No son diputadas sin partido; pertenecen a un partido que tiene una agenda. Los derechos humanos no están a discusión, en ese tema no podemos imponer intereses personales”, apuntó.

Morena está contra la criminalización

Biestro Medinilla aclaró que Morena “no está a favor del aborto”, sino en contra de la criminalización de las mujeres por decidir sobre su cuerpo.

“La línea la hemos promovido en otros estados; no estamos a favor del aborto, estamos a favor de que a la mujer no se le penalice. (Las diputadas) tienen que seguir esa línea del partido que les dio la oportunidad de ser diputadas”, sentenció.

La legislación de la iniciativa para reformar cinco artículos del Código Penal se extendió por tiempo indefinido porque se convocará a foros con especialistas y organizaciones a favor y en contra.
La Comisión de Procuración y Administración de Justicia (única encargada del tema) no fijó un plazo para dictaminar la reforma y recabará opiniones de otras comisiones: Salud, Derechos Humanos, Igualdad de Género, así como la de la Familia y Derechos de la Niñez.

Se dividen diputados

El tema ha dividido a los diputados porque hasta ahora dos comisiones se han pronunciado por la aprobación de la iniciativa, una en contra y otra falta por emitir su postura.

Igualdad de Género emitió su opinión el martes en el sentido de que no se debe criminalizar a las mujeres por abortar, lo cual fue secundado este miércoles por Derechos Humanos, que pugnó por otorgar a las féminas el derecho a decidir.

A la vez, la comisión de la Familia y de la Niñez —presidida por la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia— aprobó su dictamen convocando a no despenalizar la interrupción del embarazo porque va contra lo que marca la Constitución Mexicana.

Se indicó que el artículo primero refiere que “todo mexicano tiene derecho a la vida”, así que legalizar el aborto violaría esta disposición bajo el entendido de que la vida comienza desde la concepción.

La Comisión de Salud todavía no emite su posición, pero podría ser en contra debido a que la presidenta es Tello Rosas.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: