- Seguridad
Marín ocultó seis de cada 10 delitos que se reportaban en Puebla
El gobierno de Mario Marín Torres ocultó el 60 por ciento de los reportes de delitos de alto impacto como secuestro, robo, homicidios, extorsión y lesiones para que en las estadísticas Puebla se observara como una entidad segura.
El procurador general de Justicia, Víctor Carrancá Bourguet, dijo que el Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene los reportes de estas anomalías y será el organismo quien finque responsabilidades, si es que las hay.
A decir de la presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, en la administración estatal anterior se ocultó la información, ya que ante delitos como el secuestro no se realizaban averiguaciones previas y en su lugar sólo se levantaban actas circunstanciadas.
La activista señaló que en el gobierno que encabezó Mario Marín Torres no se persiguieron a los responsables, "sólo nos decían: aquí no pasa nada".
“Nos dicen que ha incrementado el número de delitos, pero no es así. Ahora sí hay cifras y antes no las había”, recalcó en entrevista.
Marín Torres se quedó cruzado de brazos en temas de delincuencia y seguridad pública pues no sólo se burocratizaron las denuncias de los ciudadanos, sino que el gobierno se dedicó a ocultar cifras delictivas, detalló.
Isabel Miranda fue invitada por este jueves a la inauguración de la sede de la Dirección General de Delitos de Alto Impacto que se construyó a un costado de Ciudad Judicial, en Puebla.
No existen datos confiables del sexenio anterior: PGJ
El procurador general de Justicia de Puebla, Víctor Carrancá, sostuvo que no existen registros "confiables" de los delitos cometidos en el sexenio pasado.
En entrevista, el funcionario señaló que durante el actual sexenio se han investigado todas las denuncias, mismas que son reportadas al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para no “engañar” con cifras falsas.
El procurador aseguró que el estado de Puebla ha sostenido un avance en los distintos indicadores en materia de seguridad en los últimos dos años de gobierno.
Robo con violencia mantiene aumento
Cabe señalar que en el último reporte del SNSP al mes de abril, aunque los delitos como homicidios, extorsiones y lesiones disminuyeron en 2013, los casos de robos con violencia incrementaron un 13.7 por ciento en relación con el año pasado.
Para abril de 2012 se habían reportado en el estado cuatro mil 497 asaltos violentos, mientras que para el segundo bimestre de este año se alcanzaron cinco mil 116 casos.
Incluso, en abril se registraron 510 robos con violencia a transeúntes, con lo que igualó a enero en cuanto a la mayor incidencia de este delito, reportó el organismo.
Destacadas
-
Jannik Sinner, tenista italiano es suspendido tres meses por dopajeDeportesHace: 1 hora 6 mins
-
Fernando Verdasco, tenista español anuncia su retiro de la liga profesionalDeportesHace: 18 horas 57 mins
-
Papalotes, música y ambiente festivo en el Festival VolarteEntretenimientoHace: 19 horas 1 min
-
América conmemora el Día del Águila Real con su mascota CelesteDeportesHace: 19 horas 12 mins
-
Festejo de los Philadelphia Eagles termina con dos heridos tras tiroteoDeportesHace: 19 horas 28 mins
-
Donovan Carrillo busca el podio en la Challenge Cup de Países BajosDeportesHace: 19 horas 34 mins
-
¿Cuándo y dónde es el Festival de la Gula en Cholula?EntretenimientoHace: 19 horas 45 mins
-
Promoverán la lectura en Puebla con el programa Ahí Van LibrosCulturaHace: 19 horas 54 mins
Destacadas
-
Tardan cinco horas en recoger cuerpo de joven que murió en San AndrésSeguridadHace: 14 mins 3 segs
-
Centro de Capacitación y Desarrollo se suma a actividades del 14 de febreroCiudadHace: 41 mins 30 segs
-
Gobernador de Oaxaca busca convenio con Puebla para reforzar seguridadMunicipiosHace: 58 mins 56 segs
-
Hallan a Lluvia, niña de 8 años, enterrada en su casa en HuauchinangoSeguridadHace: 15 horas 15 mins
-
Vecinos de Acajete detienen y golpean a presunto ladrónSeguridadHace: 15 horas 38 mins
-
Estafan a mujer y pierde 130 mil pesos en TecamachalcoSeguridadHace: 15 horas 48 mins
-
Jóvenes en Atlixco dicen sí al amor, pero huyen del papeleoMunicipiosHace: 15 horas 58 mins
-
Acusan a agente ministerial de cobrar 20 mil pesos por avances en investigacionesSeguridadHace: 17 horas 12 mins