- Seguridad
Policías denuncian que les quitan bono de 600 pesos
Elementos de la Policía Ministerial y de la Policía Estatal denunciaron que desde hace más de un año las autoridades estatales les quitaron el cheque de 600 pesos que les da el gobierno federal como estímulo por su desempeño, por lo que solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que les devuelvan este apoyo.
Agentes de esas corporaciones —que pidieron el anonimato para evitar represalias— manifestaron a este medio que sin explicación alguna dejaron de recibir los 600 pesos que se les entrega con su sueldo mensual.
Al acudir ante los departamentos encargados de pagarles, el personal les argumentó que ese apoyo se les quitó porque no aprobaron los exámenes de control de confianza.
Muy molesto, uno de los policías explicó: “Si yo hubiera reprobado, automáticamente me quitan el arma, y mira, sigo armado. Ahora, yo soy uno de los elementos que obtuvo excelentes resultados en las pruebas, entonces cuando voy con los resultados a exigirles que me devuelvan los 600, me dicen que no porque no pasé no sé qué. O sea, nos dan puros pretextos porque no saben cómo explicar que no nos pueden pagar”.
Los agentes también mencionaron que la Secretaría de Finanzas, SSP y PGJ se están "echando la bolita" y los hacen dar vueltas a una y otra dependencia, pues ninguno de sus superiores o de los trabajadores administrativos les quiere dar motivos lógicos sobre el tema.
Incluso, en una ocasión cuando fueron a ver al encargado de liberar los pagos en Finanzas, éste les dijo muy enojado que “ya lo tenían harto con ese tema”, que ése no era problema suyo sino de los titulares de los organismos mencionados, ya que estos son quienes le entregan una lista de los policías que pueden recibir el cheque.
Los elementos descartaron que la elección de esta lista sea haga por medio de favoritismos, pues hay compañeros suyos que continúan recibiendo los 600 pesos como siempre.
Asimismo, los policías estatales hablaron con el secretario Facundo Rosas Rosas el día que realizaron la protesta en las instalaciones de la 9 Oriente y 16 Sur, donde lo inquirieron sobre ese tema.
Según comentaron, el funcionario les habría argumentado que se les retiró el apoyo por no aprobar los exámenes de confianza e inclusive les adelantó que próximamente saldría otra lista de ellos para ser dados de baja.
Por estas razones, los elementos pidieron a los mandos que les den explicaciones lógicas y no pretextos, pues sospechan que este dinero se lo quitaron a ellos y a sus familias para compensar los salarios de los funcionarios que provienen de otros estados y que fueron invitados a laborar en Puebla con cargos importantes.