- Política
No es prioridad aborto gratuito en casos de violación: PAN
Para la bancada del PAN en el Congreso del estado no es prioridad que los hospitales públicos de Puebla practiquen el aborto de manera gratuita en casos de violación o si la vida de la mujer está en riesgo.
Así lo dio a conocer la coordinadora Mónica Rodríguez Della Vecchia, al señalar que el sector salud enfrenta problemas que son más urgentes de atender antes de cargarle el servicio de interrupción del embarazo.
La diputada plurinominal aseveró que hay una “larga lista” de asuntos que deben atenderse en orden de importancia, empezando por el desabasto de medicamentosen centros de salud y de quimioterapias para enfermedades degenerativas.
Denunció en entrevista este martes que los recortes presupuestales del gobierno federal han ocasionado que “la vida de niños con cáncer corra peligro”.
Por ello demandó resarcir el daño antes de pensar en reformar la Ley Estatal de Salud para que las mujeres accedan a un aborto seguro y sin costo si el producto es consecuencia de una violación.
“Estamos muy preocupados por los niños, hay un recorte brutal en el sector salud y hay que atender los problemas prioritarios conforme están en la lista”, apuntó.
Sugiere análisis antes de reformar
Por lo anterior la exdiputada federal sugirió a sus compañeros hacer un análisis antes de apoyar la iniciativa de ley que busca hacer gratuita la interrupción del embarazo en hospitales públicos.
“Yo primero haría un análisis de qué es lo prioritario. Que se vea la lista y, ya que estén atendidas las prioridades, podemos seguirnos con los siguientes temas que estén”, enfatizó.
Esto luego de que la diputada priísta Rocío García Olmedo propuso que el aborto sea gratuito en alguna de las cuatro causales por las que actualmente se permite interrumpir el embarazo.
Están son: cuando el producto es consecuencia de una violación; cuando pone en riesgo la vida de la mujer; cuando el feto sufre mal formación o si un accidente le impide continuar con su desarrollo.
Para ello se planteó adicionar los artículos 70 bis y 70 ter a la Ley Estatal de Salud, pero Rodríguez Della Vecchia adelantó que el grupo parlamentario que coordina no apoyará la iniciativa.
Al dejar en claro que los cuatro diputados panistas “están a favor de la vida”, opinó que no hace falta modificar la ley para facilitar el aborto, ya que, actualmente si alguna mujer se encuentra en alguna de las cuatro causales, tiene que pagar por el aborto en una institución privada.
La iniciativa de García Olmedo se suma a su otra propuesta para despenalizar la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, que se encuentra también en espera de ser discutida antes de su aprobación.
Foto: Agencia Enfoque
Destacadas
-
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 10 horas 39 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 11 horas 28 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 12 horas 45 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 13 horas 17 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 14 horas 10 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 16 horas 12 segs -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 16 horas 58 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 17 horas 39 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 10 horas 9 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 11 horas 33 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 11 horas 51 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 11 horas 54 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 11 horas 56 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 12 horas 3 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 12 horas 13 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 12 horas 21 mins
