- Seguridad
Rechaza Segob federal existencia de autodefensas en Chilac
Para la Secretaría de Gobernación federal (SEGOB) los pobladores de San Gabriel Chilac que aseguran haber conformado un “grupo de autodefensa”, únicamente son ciudadanos inconformes con el gobierno de esa alcaldía a cargo del edil Efraín Solano Espinoza.
En tanto, la Secretaría General de Gobierno (SGG) refirió que dispuso elementos de seguridad pública en dicha comuna, de manera preventiva y no porque exista ingobernabilidad en la zona.
El delegado en Puebla de SEGOB, Juan Molina Arévalo, dijo que la dependencia no reconoce al mencionado bloque de ciudadanos como un grupo armado que desplace a los efectivos de Seguridad Pública de la localidad, tal y como ocurre en el estado de Michoacán.
Explicó que los ciudadanos de Chilac hicieron declaraciones a medios de comunicación sobre la inconformidad que tienen con el gobierno de esa demarcación, sin que ello represente que emprendan acciones violentas como la toma de módulos de seguridad.
Recientemente ciudadanos de esa comunidad, autodenominados como Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP) refirieron que cansados de los actos delictivos que padece el municipio, conformaron un “grupo de autodefensa” cuyos integrantes se capacitan con pobladores de Michoacán y que podrían ser financiados por connacionales radicados en Estados Unidos.
En este sentido, Arévalo insistió en que se trata de un grupo que no está de acuerdo con el alcalde de la localidad.
Detalló que en el acuerdo de coordinación que recientemente signaron con el gobierno del estado, establecieron que la primera atención que recibiría el FCRCP sería a través de la SGG y, en caso de que se requiriera, entonces intervendría el gobierno federal a través de la SEGOB y la Procuraduría General de la República (PGR).
Por lo anterior, indicó que la dependencia a su cargo no ha entablado diálogo con el bloque de pobladores, no obstante, aseveró que existe gobernabilidad pues no hay riesgo de conflictos violentos en la zona.
Destacadas
-
Mundial: México termina la fase de grupos con marca perfectaDeportesHace: 5 horas 33 mins -
México vs República Checa: ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 7 horas 54 mins -
Remake de One Piece en Netflix ya tiene fecha y tráiler oficialEntretenimientoHace: 9 horas 21 mins -
Paola Durante estalla: “Todo mundo gana dinero de eso”EntretenimientoHace: 9 horas 27 mins -
¿Quién conducirá La Casa de los Famosos? Ya hay fecha para saberloEntretenimientoHace: 9 horas 40 mins -
Poncho de Nigris va por el Pato Merlín y ofrece una fortunaEntretenimientoHace: 9 horas 45 mins -
Wicquelarre en el Cuexcomate reunirá brujas y hechiceros este fin de semanaCulturaHace: 10 horas 24 mins -
100 artesanos llegan a Cholula en encuentro nacional gratuitoCulturaHace: 10 horas 44 mins
Destacadas
-
Atlixco solo cuenta con tres ambulancias para 135 mil habitantesMunicipiosHace: 7 horas 24 mins -
Control del agua en San Diego Chalma divide a habitantesMunicipiosHace: 7 horas 29 mins -
Falta de mantenimiento deja sin luz a comunidades de San Sebastián TlacotepecMunicipiosHace: 7 horas 37 mins -
Pozo 1 de los Sauces en Huejotzingo deja de operar por sobrecarga de trabajoMunicipiosHace: 7 horas 44 mins -
Terremotos de 7.1 y 7.5 grados sacuden Venezuela; hay alertas de tsunamiMundoHace: 7 horas 48 mins -
Asalto en Arco Norte deja familia golpeada y sin auxilioMunicipiosHace: 7 horas 52 mins -
Claudia Sheinbaum impulsa plan histórico de energías renovablesNaciónHace: 8 horas 11 mins -
Gobierno reserva por 5 años respuesta de EUA a nota diplomática por caso CIANaciónHace: 8 horas 32 mins
