De Hidalgo a Davos

  • Juan Carlos Lastiri
.

Esta semana es de contraste para el Gobierno de la República y el Presidente Peña Nieto ya que el martes se realizó el aniversario de un año del inicio de la Cruzada Nacional contra el Hambre. En el Estado de Hidalgo se destacó  que el principal objetivo es mover la conciencia de la sociedad mexicana hacia la pobreza en que viven 53 millones de mexicanos, de los que siete millones padecen hambre. Fue muy enfático el Presidente al señalar que “es mover a México de forma positiva para su transformación, para un mayor desarrollo y para abrir mayores oportunidades a los mexicanos de hoy y de mañana” y señaló que tres millones de personas ya tienen acceso a una mejor alimentación .En el municipio con más población en pobreza extrema y carencia alimentaria del estado, el Presidente Peña Nieto señaló que no sólo se trata de “asegurar alimentación para quienes lo necesitan, sino también cambiar sus entornos, cambiar las condiciones en las que viven, y que podamos hacer de la política social del Gobierno de la República, una que no sólo busca mitigar los efectos de la pobreza, sino transformar de raíz la condición social”. Aseguró que de forma transversal, todas las dependencias del Gobierno de la República trabajan en distintos frentes para que en los 400 municipios que abarca la Cruzada, la población se vea beneficiada con apoyos de vivienda y de proyectos productivos. De igual manera, sin perder de vista el foco rojo en la seguridad nacional,  señaló que en el estado de Michoacán, en donde hoy se están dedicando esfuerzos para la reconstrucción del tejido social, no sólo se trabaja en alcance a una estrategia para recuperar la seguridad y el orden, sino que se trabaja en atender las causas que originaron la inseguridad. “Por eso, he instruido para que de inmediato destinemos recursos y trabajo a la Meseta Purépecha y a Tierra Caliente, en el estado de Michoacán”, resaltó.

El Presidente Peña Nieto enfatizó que este año habrán de destinarse a distintas dependencias que colaboran con programas de apoyo a la Cruzada Nacional contra el Hambre, 346 mil millones de pesos que buscan entregar distintos programas y proyectos. “Estamos moviendo a México a distintos propósitos, moviendo a México para que haya más salud, moviendo a México para que deje de haber hambre, moviendo a México para la prosperidad de quienes hoy participan y son beneficiarios de varios programas de carácter social que tiene el Gobierno de la República”, expresó.

Y como contraste, ese mismo martes viajó al otro lado del Atlántico, para asistir al Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza. Durante más de cuatro décadas, este espacio plural ha generado ideas innovadoras y acercamientos entre líderes, para mejorar el entorno global. Una vez más, personajes de todo el mundo se reúnen para compartir experiencias, analizar desafíos y proponer soluciones a los retos de nuestros tiempos. En 2014, la delegación de México acude a este foro, con ánimo y disposición de sumar y compartir con el mundo lo que estamos haciendo los mexicanos, para impulsar un crecimiento económico elevado, sostenido y sustentable. Enrique Peña Nieto en Davos deberá proyectar a México como lo que es: un país en ascenso, que está trabajando intensamente para forjarse un mejor futuro.

Lo que es muy claro que el Presidente y su gobierno no se apartan de la ruta trazada, es decir alcanzar los objetivos de ser un país próspero, en paz e incluyente. Cada acto, cada mensaje, cada programa, sin duda van rotulados en estos fines, al tiempo se estimula ser un país con educación de calidad y como un actor con responsabilidad global. Por cierto, en esta área la semana actual vio un fruto del trabajo, ya que nuestro país fue invitado por la ONU para integrarse a las pláticas para negociar la paz en Siria, alta distinción resultado de la nueva visión que se tiene sobre México en el exterior.

Y así va esta semana de contrastes, de trabajos, resultados y retos.

Opinion para Interiores: