- Elecciones
PREP empezará a dar cifras de la elección a las 7 de la noche: INE
La publicación de los resultados electorales preliminares de la elección extraordinaria a gobernador de Puebla y cinco ayuntamientos, se iniciara a partir de las 7 de la noche del próximo domingo 2 de junio, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante el tercer simulacro realizado este domingo 26 de mayo al Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), el INE verificó el correcto funcionamiento del sistema informático y las actividades a las distintas fases del Proceso Técnico Operativo (PTO). En el ejercicio se contabilizó el 100% de las actas correspondientes a las 7 mil 772 casillas que se instalarán el próximo domingo en Puebla, tanto de la elección a la gubernatura como de los cinco Ayuntamientos.
Este mecanismo de información electoral proveerá de resultados preliminares, no definitivos, de la Jornada Electoral, a través de la digitalización, captura y publicación de las actas de escrutinio y cómputo destinadas para el Programa.
El PREP cuenta con dos elementos que contribuyen en su implementación: por un lado, el Comité Técnico Asesor del PREP, integrado por especialistas en disciplinas científicas y sociales relevantes para brindar asesoría técnica en materia del Programa y, por el otro, la auditoría de verificación y análisis al sistema informático, llevada a cabo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación.
El INE realizó tres simulacros los días 12, 19 y 26 de mayo, en los que se contó con la participación de los Capacitadores Asistentes Electorales. Durante la Jornada Electoral, serán ellos los responsables de transmitir las imágenes de las actas desde las casillas una vez que concluya el escrutinio y cómputo de los votos.
El 6 de febrero de 2019, el Consejo General acordó que el INE asumiera totalmente la organización y realización del Proceso Electoral Extraordinario 2019 en Puebla para elegir la gubernatura, así como para integrar a los miembros de los Ayuntamientos de Ocoyucan, Cañada Morelos, Ahuazotepec, Mazapiltepec de Juárez y Tepeojuma.
Foto Agencia Enfoque
Destacadas
-
¡España es Campeón de la Copa Mundial de la FIFA Norteamérica 2026!DeportesHace: 40 mins 28 segs -
Libro sobre inmigración francesa se presenta el 25 de julioCulturaHace: 1 hora 18 mins -
La Constancia busca convertirse en museo textil de PueblaCulturaHace: 2 horas 6 mins -
Tom Cruise, Post Malone y más; así fue la ceremonia de clausura del Mundial 2026EntretenimientoHace: 2 horas 25 mins -
Estudiante de UDLAP suma plata y oro para México en atletismo internacionalDeportesHace: 2 horas 32 mins -
México cae ante Puerto Rico en la Final del Centrobasket 2026DeportesHace: 2 horas 54 mins -
Lobos Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre LeónDeportesHace: 3 horas 15 mins -
Isaac del Toro recupera el maillot blanco en el Tour de FranciaDeportesHace: 3 horas 45 mins
Destacadas
-
Feria de Atlixco 2026 inicia con teatro del pueblo abarrotado por Los AcostaMunicipiosHace: 9 mins 48 segs -
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 49 mins 52 segs -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 1 hora 24 mins -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 2 horas 9 mins -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 2 horas 46 mins -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 2 horas 48 mins -
Ojo en Puebla: tener estas mascotas podría llevarte a prisiónMedio AmbienteHace: 2 horas 52 mins -
Acatlán y Atlixco entre los municipios con mayor costo en venta de diéselMunicipiosHace: 3 horas 17 mins
