- Elecciones
Barbosa cancelaría ISN y reconocería PPS como deuda
El candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que de ser gobernador se reconocerán como deuda las obras financiadas a través de PPS y estaría dispuesto a cancelar el Impuesto sobre la Nómina (ISN).
Barbosa Huerta se reunió con integrantes de la Canacintra Puebla y afirmó que revisará la posibilidad de reducir el gravamen que actualmente es del 3 por ciento y “si se puede” se cancelará.
El abanderado de Morena, PT y PVEM descartó que con esta medida se afecten las finanzas del estado, pues sostuvo que, oficialmente, el destino de lo recaudado debe ser la infraestructura, no el pago de deuda como actualmente ocurre.
En entrevista luego del encuentro con los empresarios, el exsenador refirió que el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (conocido como ISN) debe utilizarse para lo que fue creado y no para cubrir el endeudamiento heredado por el panista Rafael Moreno Valle.
Actualmente los recursos se utilizan como garantía del pago del fideicomiso Evercore, mediante el cual se financiaron obras contratadas comoProyectos para Prestación de Servicios (PPS).
Barbosa también se comprometió a modificar el esquema mediante el cual se paga el fondo y reformar la ley de deuda pública para reconocer como deuda los PPS y los contratos de Asociación Público Privadas (APP), ya que por ahora solo son “obligaciones financieras”.
El candidato aseveró que con esto se impedirá que se vuelta a “ocultar la deuda” como ocurrió en el sexenio morenovallista gracias al formato de los PPS.
De acuerdo con los estados financieros del gobierno de Puebla, entre 2013 y 2018 la recaudación del ISN sumó 15 mil 95 millones 769 mil 694 pesos, recursos que fueron administrados por Evercore.
Reformas fueron detenidas
El Congreso del estado ya había aprobado reformas para el reconocimiento de los PPS como deuda y que se transparentaran los contratos vigentes, sin embargo, la minuta de decreto fue vetada en diciembre por el exgobernador Antonio Gali Fayad antes de concluir su mandato.
En consecuencia, se tenía que corregir el dictamen, pero hasta la fecha no se ha presentado la iniciativa.
Limpia de mercados y diálogo con ambulantes
En otro tema, Barbosa Huerta sostuvo que en su mandato se limpiará de delincuencia a los mercados y controlará el comercio informal.
Aunque reconoció que no tiene un plan específico para este tema, aseguró que lo atenderá mediante el diálogo con los comerciantes y no con el uso de la fuerza.
Se dijo en contra de que los ambulantes sean desplazados sin ser escuchados porque requieren una fuente de empleo.
Cárdenas salió llorando del debate
Finalmente el exsenador señaló que su oponente del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, salió “llorando” del debate de la noche del domingo y llegó sollozando a la reunión que tuvo con panistas después.
Rechazó el reto de renunciar a la candidatura por no comprobar el origen de su patrimonio y consideró “enfermiza” la actitud del exrector de la UDLAP, por lo que le sugirió “serenarse”.
Foto Agencia Enfoque
Destacadas
-
Saturnales: el rito pagano que dio origen a la NavidadCulturaHace: 1 hora 1 min
-
Real Madrid gana la Copa Intercontinental tras vencer a PachucaDeportesHace: 1 hora 27 mins
-
Madonna anuncia nueva música para 2025 junto a Stuart PriceEntretenimientoHace: 2 horas 55 mins
-
Charros vence a Venados en juego dramático; así queda el standingDeportesHace: 3 horas 2 mins
-
Keylor Navas podría reforzar al Club Puebla en 2025DeportesHace: 3 horas 8 mins
-
Abandona la pista; Checo Pérez confirma su salida de Red Bull en la F1DeportesHace: 3 horas 36 mins
-
Puebla arranca el 2025 con una cartelera de conciertos imperdibleEntretenimientoHace: 3 horas 39 mins
-
Raphael estable tras hospitalización; Julio Iglesias le envía mensajeEntretenimientoHace: 3 horas 44 mins
Destacadas
-
Osiel Cárdenas se declara inocente en primera audiencia en el AltiplanoNaciónHace: 11 mins 36 segs
-
San Andrés Cholula reestructurará cinco dependencias municipalesMunicipiosHace: 33 mins 8 segs
-
Nombran a Humberto Aguilar como secretario del CECSNSPGobiernoHace: 53 mins 34 segs
-
Roban 917 mil pesos del Banco del Bienestar de La ResurrecciónSeguridadHace: 1 hora 5 mins
-
Balean fachada de tiendita en Izúcar de MatamorosSeguridadHace: 1 hora 16 mins
-
Muertos y balaceados encuentran a campesinos desaparecidos de TeutlaSeguridadHace: 1 hora 34 mins
-
Exigen justicia en Cuetzalan tras asalto a Cooperativa TosepantominMunicipiosHace: 1 hora 39 mins
-
Fiscal durará 7 años, pero diputados lo evaluarán en 1 horaGobiernoHace: 2 horas 1 min