El día para erradicar el paludismo

  • José Ramón Eguibar Cuenca
Cada año se presentan 450,000 nuevos casos

El 26 de abril se celebra el día para la erradicación del paludismo o malaria. Esta es una enfermedad que se transmite por mosquitos del género Anopheles, los cuales transmiten unos parásitos denominados Plasmodium, causando fiebres elevadas cada 24, 48 y 72 horas. La calentura es tan intensa que tira al paciente en la cama, hamaca o algún lugar donde pueda padecer los escalofríos y la fiebre en la primera fase, para después sudar intensamente y recuperar su temperatura normal. Todo esto debido a que los parásitos infectan a los glóbulos rojos y que estos estallan de manera regular lo que ocasiona las fiebres vespertinas.

Debemos considerar que cada año se presentan 450,000 nuevos casos de paludismo, con 230,000 muertes anuales la mayoría de ellos niños. La mayoría de los se dan en el África subsahariana, como Malawi, Kenia y Gana. La Organización Mundial de la Salud se ha puesto la meta de erradicar esta patología parasitaria para lo cual se ha popularizado el uso de redes para dormir con o sin insecticidas, tratamiento preventivo cuando se visitan países con alta incidencia de malaria.

Adicionalmente, se encuentra en fase de prueba en un grupo de niños de Malawi una nueva vacuna que ayude a evitar los casos severos de paludismo. Tendremos que esperar unos años para esperar los resultados de la vacuna y alcanzar los objetivos de erradicar este mal.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Médico de profesión, maestro en Ciencias Fisiológicas por la BUAP y doctor en Neurociencias por el CINVESTAV del IPN. Es miembro del SNI y de la Academia Nacional de Medicina. Actualmente es director General de Internacionalización de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.