• Nación

Envía Peña Nieto iniciativa que prohíbe trabajo infantil

Los menores de 15 años no deberán trabajar; los de 16 años tendrán una jornada máxima de seis horas
.

El diario Crónica publica en su portal que el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para reformar el Artículo 123 constitucional relativo al trabajo infantil, en la que sube la edad mínima de 14 a 15 años.

La nota indica que la reforma señala que queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de 15 años. Los mayores de esa edad y menores de 16 años tendrán como jornada máxima de seis horas.

En la exposición de motivos, la iniciativa señala que la problemática del trabajo infantil en México es multifactorial y requiere del concurso de los sectores productivos, de la sociedad civil organizada y de los distintos órdenes y ámbitos de gobierno, para combatirlo en sus diversas manifestaciones, causas y efectos, prosigue la información.

De acuerdo con la información del diario, la iniciativa destaca que en el país el trabajo infantil es un fenómeno recurrente que se realiza en el seno familiar como un apoyo para su sustento, que crece continuamente y que en muchos casos representa un factor que expulsa a los niños y adolescentes de sus hogares para que contribuyan al gasto familiar a costa de su educación, salud y sano desarrollo, “lo cual produce efectos negativos en el desarrollo social, cultural, económico y humano de la sociedad mexicana”.

Menciona que en México, de acuerdo con datos del INEGI, existen tres millones 136 mil niños que trabajan, los cuales provienen principalmente de hogares de bajos ingresos, donde el 80 por ciento de los hogares tiene ingresos de hasta dos salarios mínimos.

La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados, finaliza Crónica.

(Con información de Crónica)

Comentarios de Facebook: