- Nación
Edil de Villagrán se defiende de audio que lo liga con El Marro
Juan Lara Mendoza, alcalde de Villagrán, Guanajuato, aseguró que es falsa la versión que indica que su sobrino Noel Lara, alias El Puma, integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima, haya colocado a su gente en la administración del municipio.
“Ningún servidor público de cualquier nivel, ni fue, ni será impuesto por algún grupo delictivo, la asignación de los titulares de las direcciones de mi administración recae en el voto de confianza de los integrantes del Honorable Ayuntamiento 2018-2021”.
El martes 12 de marzo se difundió un audio en el que se escucha una conversación que sostuvieron Hugo Estefanía Monroy, ex alcalde perredista de Cortazar, y un sujeto identificado como Noel Lara, alias El Puma, integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Noel Lara, alías El Puma, es sobrino de Juan Lara Mendoza, alcalde de Villagrán, Guanajuato. En el audio, Noel Lara le asegura al ex alcalde que actualmente tiene el control de los municipios de Villagrán, Cortazar y Juventino Rosas.
El ex alcalde Hugo Estefanía Monroy le cuenta a Noel Lara, alias El Puma, que a él le han pedido que se integre a Morena, pero que no puede hacerlo porque ya tiene una trayectoria en el PRD y hasta planes ha hecho para ganar la gubernatura en 2024.
“A mí me ruegan que me vaya a Morena güey, pero la neta, yo no, yo tengo una posición en el PRD, que ya lo limpié, ya me quedé con él, yo sé dónde podemos meter candidatos que ganen, dónde no, por eso quería platicar contigo, así güey y decirte ‘mira aquí se puede, aquí no se puede’ y hacer que esto crezca para 2021 y buscar la gubernatura al 2024, güey”.
Durante la conversación se revela que el Cártel de Santa Rosa de Lima no sólo tendría el control del robo de combustible en Guanajuato, sino también el dominio político de varios municipios.
En una carta, Juan Lara Mendoza afirmó que si alguno de sus familiares cometió un delito no lo protegerá y que se aplicará la justicia.
“Ningún familiar será encubierto por un servidor ante cualquier dicho, presunción, investigación o averiguación en su contra que lo ligue ante algún acto o hecho ilícito, cada quien es responsable de sus propios actos y las consecuencias a que con ello conlleven. Como presidente municipal me pronuncio a favor de la aplicación de la justicia”.
Juan Lara Mendoza indicó que la única vez que coincidió con Hugo Estefanía Monroy fue cuando se encontraron en un informe del presidente municipal de Juventino Rosas.
Afirmó que desde ahora ya no hará más declaraciones y que dejará todo en manos de las autoridades competentes.
“Con el presente comunicado, cierro este ciclo de acusaciones y difamaciones a mi persona dejando todo en manos de las autoridades correspondientes, ya que son ellos los encargados de la investigación e impartición de justicia en las cuales confío plenamente y seguro estoy que sabrán hacer su trabajo”.
El martes 5 de marzo, el alcalde del municipio de Villagrán, Guanajuato, Juan Lara Mendoza, rechazó que tuviera vínculos con el Cártel de Santa Rosa de Lima.
A los integrantes de la organización criminal se les atribuye el robo de combustible de ductos de Pemex y se les vincula con los cartuchos de Emulex 1, una sustancia explosiva, que fue encontrada dentro de una camioneta estacionada frente a la refinería de Salamanca.
Juan Lara Mendoza aseguró que la policía municipal no trabaja para los integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.
“Nuestra policía municipal no está trabajando para la delincuencia. Tengan confianza en un servidor”.
Diego Sinhué, gobernador de Guanajuato, le pidió al alcalde de Villagrán que utilizara a la policía municipal para combatir a la delincuencia, no para perjudicar a la población.
Juan Lara Mendoza respondió que eran los pobladores quienes se oponían a que se realicen operativos, porque ya en otras ocasiones habían sido víctimas de abusos durante los cateos.
Crédito de la foto @AGUILERA1971
Destacadas
-
Mundial: Marruecos elimina a Países Bajos desde los once pasosDeportesHace: 3 horas 34 mins -
Mundial: Paraguay sorprende a Alemania y avanza en penalesDeportesHace: 8 horas 2 mins -
Brasil y sus cinco títulos mundiales: la selección más laureada de la historiaDeportesHace: 8 horas 41 mins -
Isaac del Toro debutará en el Tour de Francia con UAE Team EmiratesDeportesHace: 10 horas 36 mins -
Lobos Puebla refuerza la pintura con Mike MyersDeportesHace: 11 horas 47 mins -
Brasil sobrevive y elimina a un aguerrido JapónDeportesHace: 12 horas 16 mins -
Pericos reprograma su juego del martes por doble carteleraDeportesHace: 13 horas 7 segs -
Más de mil corredores convierten kilómetros en ayuda para PueblaDeportesHace: 13 horas 32 mins
Destacadas
-
Sin autorización operan 239 de 240 anexos contra adicciones en PueblaSociedadHace: 5 horas 52 mins -
Habilitarán Chatbot con venta de productos e información turística en TehuacánMunicipiosHace: 5 horas 53 mins -
Denuncian acoso laboral en el Hospital de Traumatología Moreno ValleSaludHace: 5 horas 57 mins -
Atlixquenses organizan colecta para ayudar a Venezuela tras terremotosMunicipiosHace: 6 horas 22 mins -
En Tehuacán ya venden chiles en nogada, pero aún faltan ingredientes de temporadaMunicipiosHace: 6 horas 33 mins -
Artemisa defiende acto con jóvenes y alcohol: fue un evento privadoGobiernoHace: 6 horas 33 mins -
Puebla alcanza en 6 meses de 2026 casos de bullying escolar de todo 2025EducaciónHace: 7 horas 51 mins -
Lupita Bárcenas se mantiene como alcaldesa de Acatlán: Aguilar PalaGobiernoHace: 7 horas 51 mins
